En Chocolate sin culpa podrás asomarte al vicioso gusto del chocolate, a su insondable universo: su historia, su genealogía; su influencia en la literatura, la poesía, el teatro, la música, el cine; en el imaginario popular, en el mundo de la publicidad; en su riquísima aportación a la salud, con sus probadas virtudes sobre malestares reales o imaginarios, como la melancolía, el insomnio y el mal de amores.
Asimismo, podrás encontrar recetas, chistes y muchos datos interesantes y curiosos sobre el chocolate, aderezados con profusión de sabrosísimos dichos, refranes, canciones, perlas de sabiduría popular y muy amenas descripciones históricas, científicas, técnicas y anecdóticas que nos ilustran sobre este manjar de dioses.
A continuación, una muestra de lo que podrás encontrar en este delicioso libro:
Propiedades y beneficios del chocolate
Feniletilamina. Es un alcaloide neurotransmisor de las sensaciones de placer; es decir, produce endorfinas. Esta sustancia provoca en el cuerpo la misma sensación que la del enamoramiento.
Polifenoles/ flavonoides. Tipo de oxidantes que reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.
Teobromina. Compuesto químico natural que pertenece a la familia de las metilxantinas —alcaloides con efectos estimulantes y diuréticos—. Su efecto es similar al de la cafeína, aunque mucho más suave, pues estimula el sistema nervioso provocando una sensación de placer.
Dopamina y serotonina. Son estimulantes que alivian el dolor y promueven el buen humor; por ello, ayudan en tratamientos para la depresión.
Datos curiosos
• En 1973, el fabricante de chocolate Roland Ohisson fue enterrado en un ataúd hecho por completo de chocolate.
• La palabra «chocolate» proviene del vocablo náhuatl ‘xocóatl».
• En Francia, a finales del siglo xvi, los médicos prescribían chocolate como tratamiento contra las enfermedades venéreas.
Chocofrases
• «Escuché por ahí que el chocolate previene el envejecimiento. Tal vez no sea cierto, pero no me arriesgaría a no comprobarlo», Chocoadicto crédulo.
• «En el principio, Dios creó el chocolate y vio que era bueno. Después separó el de leche del amargo, y vio que era mejor», Anónimo.
• «Una dieta balanceada se logra con un chocolate en cada mano», Chocoadicto equilibrado.
Información tomada del libro Chocolate sin culpa, de la Colección Vicios.