Los sabores del palacio
Algarabía 127

Los sabores del palacio

La película «Los sabores del palacio» nos invita a conocer la gastronomía francesa, pero vista desde el ángulo tradicional, el día a

Los sabores del palacio, Dir. Christian Vincent, (2012).

El director Christian Vincent (París, 1955) ha dirigido a los actores más relevantes de Francia, y en esta ocasión escogió a Catherine Frot (París, 1956), una intérprete carismática —más chistosa que bonita— que de verdad puede afirmarse como «una actriz de carácter», porque los papeles que desempeña son disímbolos y con un toque de humor. En este caso, es el tono bizarro que se usa para retratar a Hortense Laborie, la cocinera personal del Presidente en Les saveurs du Palais.

Este filme relata una temporada en la vida de la conocida chef Danièle Delpeuch, que entre los años 1988 y 1990, trabajó como cocinera personal del presidente François Mitterrand. Un hombre que se cansó de la alta cocina y buscó para sus platos diarios y reuniones familiares a una persona que cocinara como su abuela. «Dame lo mejor de Francia», responde el presidente cuando ella pregunta qué es lo que quiere que cocine.

La trama es sencilla y versa sobre los problemas burocráticos que cualquier empleado vive al trabajar en un organismo gubernamental: los cotos de poder, los protocolos, así como las adversidades del mundo laboral, los celos, las envidias —y más tratándose del Palacio del Eliseo—; pero la forma en que Vincent lo hace es realmente peculiar, con humor y desparpajo.

Acostumbrados como estamos a Hollywood y a sus retratos disneylandescos sobre la comida, en donde se confunde la cantidad con la calidad, «lo grandote por lo grandioso» —diría Ibargüengoitia—, redescubrir los sabores de las cosas y adentrarnos en lo realmente original y exquisito de la cocina francesa, y por ende la cocina en general, es realmente liberador. Trufas, foie gras, tartas, panes, peras al vino, pasteles inusitados, filetes wellingtons y vinos deliciosos, retratados con la lente de Laurent Dailland, se siguen en una vertiginosa y aperitiva propuesta que, si se es amante de la buena vida y la alta cocina, seguramente se convertirá en imprescindible.

Con algunas reminiscencias a la película danesa de Gabriel Axel, Babettes gæstebud (1987), Les saveurs du Palais no tuvo una buena acogida por la crítica y pasó por las carteleras internacionales sin pena ni gloria —se le atribuyen altibajos en la trama y poca seriedad en los caracteres de los personajes; el guión es también de Vincent basado en la novela de Delpeuch—, sin
embargo, todos los que hemos tenido oportunidad de verla, realmente quedamos anonadados de un retrato del placer de cocinar y comer tan vívido como éste.

Trailer oficial de la película Los sabores del palacio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar