Durante la ii Guerra Mundial, la revista estadounidense Life adquirió una fama sin precedentes gracias a los foto-reportajes que publicaba, semanalmente, sobre la guerra.
A pesar de que miles de familias sintonizaban las noticias en la radio o compraban los periódicos con esperanza de saber más acerca de la situación en la que vivían sus familiares, parejas o amigos que estaban en combate, Life fue la primera publicación que dedicó números enteros a retratar los horrores —y en ocasiones la gloria— de las batallas.
Uno de los fotógrafos más importantes de la revista fue Alfred Eisenstaed (1898-1995), famoso por sus fotos de candid camera —foto espontánea o indiscreta—, que capturaba con un estilo íntimo momentos irrepetibles, haciendo que el espectador se sintiera parte de la historia.
Sin lugar a dudas su fotografía más icónica es V-J Day in Times Square —El beso—, tomada en la ciudad de Nueva York. La foto se tomó el 14 de agosto de 1945, en el día conocido como V-J Day, cuando se hizo el anuncio público de la victoria de los ee. uu. sobre Japón. Cuando las personas escucharon la noticia, se arremolinaron en Times Square para festejar. Eisenstaed salió con su cámara a documentar el suceso.
En palabras del artista, así fue como tomó la foto:
El día V-J, en Times Square, vi a un marino corriendo por la calle y abrazando a todas las mujeres que veía, sin importar si era una abuela, o si era corpulenta o delgada, no hacía ninguna diferencia. Estaba corriendo tras él con mi Leica, pero no me había gustado ninguna foto. De pronto, en un segundo, vi que había tomado en sus brazos algo de color blanco. Volteé y disparé en el momento en el que el marino besó a la enfermera. Si ella hubiera estado vestida de negro, nunca hubiera tomado la foto; lo mismo si él hubiera usado un uniforme blanco. Tomé exactamente cuatro fotos. Todo terminó en unos cuantos segundos.
El artista firma una impresión de su famosa foto en 1995, poco antes de morir.
Breve documental sobre Eisenstaed.
Escultura de Seward Johnson conmemorando la fotografía.
Conoce más de la historia de la revista Life en Algarabía 104.