Depresión y Arte
Arte

Depresión y arte

Muchos artistas escribieron, pintaron o crearon su obra maestra en momentos de depresión. Desde Munch, hasta Kandinsky.

Existe un vínculo muy estrecho entre la creatividad y la depresión. A través del tiempo se ha conocido una gran cantidad de fantásticos exponentes de diferentes artes tales como la pintura, la literatura o la poesía cuyo trabajo artístico ha sido relacionado con síntomas de trastornos psiquiátricos.

A continuación te presentamos un listado de las creaciones que dieron reconocimiento a grandes artistas que padecían algunos de estos trastornos.

‘El Grito’ de Edvard Munch
En 1908 fue hospitalizado por un aumento considerable de  síntomas depresivos e ideas suicidas.

‘La Noche Estrellada’ de Vincent van Gogh
El 23 de diciembre de 1888 se cortó parte de la oreja izquierda en uno de sus episodios depresivos o convulsivos, posteriormente fue internado en el hospital, donde se le diagnosticó ‘Manía aguda con delirio generalizado’.

‘La habitación azul’ de Pablo Picasso
Se cree que Picasso sufrió depresión durante su conocida etapa azul. Tras el suicidio de su amigo Casagemas en 1901, comenzó a pintar cuadros en los que predominaban los tonos azules.

Martín Ramírez
Un pintor autodidacta de procedencia mexicana pasó las últimas tres décadas de su vida recluido en un centro psiquiátrico en California. En 1930 le diagnosticaron esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis y fue hasta ese entonces cuando comenzó a pintar de manera habitual.

‘Negro y Violeta’ de Wassily Kandinsky
Es considerado un pionero del arte abstracto y expresionista, con sus evocadoras obras, llenas de color y formas geométricas, Kandinsky sufría ansiedad y lo que ayudó a canalizar las pesadillas que sufría fue el dibujo.

Sin embargo, no todo se ha canalizado por medio del arte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del mundo hay 300 millones de personas que sufren depresión, y un 90% de los afectados no recibe tratamiento.

Si bien la creatividad, e incluso la genialidad, se pueden vincular con la depresión es importante tener una detección temprana de ella, pues el tener un diagnóstico profesional es fundamental, ya que, permite evitar el deterioro progresivo de quien la padece y así prevenir que problemas en el entorno familiar o escolar.

Incluso, la mejor edad para detectarlo es en la niñez y adolescencia. Simplemente, en México 2 de cada 10 niños sufre tensión infantil, 15% y 31% de los niños diagnosticados con trastorno de conducta pueden tener depresión.

Aquí puedes encontrar información sobre prevención a través de LUDA, una aplicación móvil usada principalmente en colegios como herramienta preventiva para detectar algún tipo de problema que pudiera presentar o desarrollar el usuario, a través de funciones de orientación psicológica a distancia.

Shoppe Algarabía

PUROS NÚMEROS

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.