Seguramente has oído alguna vez acerca de los «siete mares» y que navegar por todos ellos es todo un logro. Sin embargo, actualmente se sabe que hay más de 100 mares en el Planeta, eso sin contar a los océanos que son aun más chonchos. A continuación unos datos para que te salpiques de curiosidad:
- En general, el grupo de los siete mares —descritos desde tiempos medievales— está conformado por los mares Mediterráneo, Adriático, de Arabia, Caspio, Negro, Rojo y el golfo Périsco. Todos de la región Eurafrasia.
- El término de «siete mares» ha existido desde mucho antes que griegos y romanos. En el Himno 8 de la autora sumeria Enheduanna del 2300 a. C. es el registro más antiguo.
- En la China del siglo IX, los «siete mares» eran el golfo Pérsico —o mar de Fars—, el golfo de Khambhat —mar de Larwi—, la bahía de Bengala —mar de Harkand—, el estrecho de Malaca —mar de Kalah—, el estrecho de Singapur —mar de Salahit—, el golfo de Tailandia —mar de Kardanj— y el mar de China Meridonial —mar de Sanji.
- En el mito de La Sirenita, el mar donde viven Neptuno y sus hijas, entre ellas Ariel, está ambientado en el mar Mediterráneo, el segundo de mayor extensión en el mundo —2.5 millones de km2 y 3860 km de longitud.
- Para el gran historiador y geógrafo griego Heródoto, los «siete mares» se trataban de el mar Egeo, el Jónico, el de Mármara, el Rojo, el Tirreno —o mar Mediterráneo Occidental— y el Mediterráneo Oriental. Tiene sentido ya que todos éstos se encuentran en los alrededores de la península balcánica.
- Tanto romanos como persas usaron la expresión de «siete mares» para referirse a cuerpos de agua que incluían ríos y marismas.
- En cambio, para la Ruta del té, desde China a Inglaterra, los «siete mares» fueron los que estaban cerca de las Indias Neerlandesas: el mar de Banda, de Célebes, de China Meridional, de Flores, de Java, de Sulu y de Timor.
- Una vez que se «descubrió» el continente americano, los «siete mares» volvieron a cambiar de integrantes, excepto por el de siempre mar Mediterráneo: el mar Caribe, el golfo de México —¡viva!—, y los océanos Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico.
- Pero si tú quieres verte bien moderno y actual, para ti los «siete mares» en realidad son los «seis océanos»: el Antártico, el Ártico, el Atlántico del Norte, el Atlántico del Sur, el Índico, el Pacífico del Norte y el Pacífico del Sur.