adplus-dvertising

Sanforizar

#AEndurecerla #ParaQueNoSeEncoja

De todas las palabras más viejitas, menos escuchadas y poco agraciadas, expresadas por las abuelitas de la generación silente, o más allá, se encuentra la de sanforizar.

Antes era muy común escuchar a las matriarcas de la casa decir algo así como: «Tus pantalones se encogieron, los debiste de haber comprado sanforizados»; entonces la mijita abría los ojos redondotes como unas pelototas y se preguntaban: «Sanfo… ¿qué?».

Pues bien, sanforizar deriva de una técnica patentada de lavado llamada sanforization, la cual pasa sus prendas por un proceso especial para evitar que se encojan; a raíz de esto es que se creó un verbo.

En elDiccionario de la Lengua Mexicana se describe como «el tratamiento que se le da a una tela para que, al lavarse, se encoja muy poco».

Así que habrá que sanforizar nuestras garritas —aunque ahora ya vienen sanforizadas de cajón—, pues no era usual que uno lavara un suéter y tras horas de secado, nos quedara una chambrita. ¡Ups!

Si te gustó, síguele con estas:


Quincuagésimo: entre lo cómodo y lo correcto
«Decirse en lengua»: el nombre verdadero de los pueblos indígenas
¿Variar o varear?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top