adplus-dvertising

Qué es mejor: ¿perder peso, o perder grasa?

No te fíes de la báscula. Saber esto es importante para cambiar nuestra relación con la comida y terminar mitos.

Cuando nos dicen «dieta» lo primero a lo que referimos es a «perder peso», y más aún si se está por empezar un año nuevo, con un propósito de cuidarnos mejor, o lucir toda la ropa marcada «para cuando me quede», o si hay alguna invitación pendiente a la playa.

Pero diferenciar entre perder peso y perder grasa es necesario para terminar con mitos, e incluso evitar aquellas «dietas milagro», que prometen «adelgazar tres kilos por semana», y pueden resultar riesgosas para nuestra salud.

La meta, de acuerdo con especialistas, debe ser que generemos cambios simples y gratificantes que se traduzcan en un peso saludable, que pueda mantenerse por el resto de nuestras vidas.

Para ello, es importante considerar poner un alto a esa obsesión del peso en la báscula, y destacar la meta de disminuir nuestro nivel de grasa. De esta manera, verás reflejado el cambio de alimentación y el ejercicio adecuado en tus medidas.

También te puede interesar: Turismos capitales del nuevo trotamundos

Ante todo, siempre debe consultarse con un especialista antes de comenzar cualquier dieta o programa de entrenamiento, y enfocarse en consumir alimentos saludables, sabrosos, y aumentar nuestra actividad física.

Peso y grasa no son lo mismo, pero se relacionan

Primero, entendamos nuestra composición corporal. Nuestro peso se compone de agua, grasa, músculo, huesos, órganos, todo en conjunto, y cuando necesitamos perder peso debe considerarse en su mayoría perder grasa. Perder músculo o incluso densidad ósea puede poner en riesgo nuestra salud.

La parte «no grasa» del cuerpo se llama masa magra e incluye el músculo, agua, huesos y órganos. Cuanto más masa magra tengamos, mayor gasto metabólico tendremos ya que es la parte de nuestro cuerpo que quema calorías durante todo el día para que nuestro organismo funcione correctamente.

El porcentaje de grasa corporal es una medida que nos ayuda a distinguir la masa muscular del total de grasa que está presente en nuestro cuerpo. Además, es capaz de indicar cuando una persona sufre de sobrepeso o necesita aumentar algo de peso para estar saludable.

Los expertos en deportes explican que cuando estás entrenando con pesas vas aumentando tu masa muscular y por ende reduciendo la grasa, por eso la balanza no cambia mucho.

De esta manera, resulta primordial conocer cuál es la prioridad: perder grasa, construir músculo, o ambos, para así tener un plan nutricional y de actividad física en función de ello.

La clave está en el balance

La única forma que tenemos de perder grasa es consumiendo menos calorías de las que comemos. Para eso podemos regular tanto nuestra alimentación como nuestra actividad física.

Una persona con sobrepeso necesita perder ese peso en exceso, donde gran parte es por grasa acumulada, pero también suele existir en paralelo una retención de líquido y un desajuste general de la alimentación, las calorías y el sedentarismo.

Cuando resolvemos esto con un cambio en lo que comemos y en nuestros hábitos, se genera un balance energético negativo que se ve reflejado en el peso, o en la talla.

Con la natación es posible perder grasa, sin embargo, es importante considerar la intensidad con las que se practica para quemar la mayor cantidad de calorías. Además de otros beneficios en nuestra salud, como fortalecer el sistema cardiovascular y aumentar el rendimiento físico.

Inicia el 2023 con un propósito de acondicionamiento físico integral; aprovecha la promoción anual de de Acuática Nelson Vargas.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top