Algo de fascinación infantil perdura en el arriba-abajo-abajo-arriba del caballito empolvado de los centros comerciales o del luminoso carrusel de plazas públicas y juegos mecánicos. Algo de aventura prevalece en las cabalgatas asistidas de los parques nacionales. Es el vestigio de un mutualismo iniciado en las estepas eurasiáticas hace 4 mil a 6 mil años con la domesticación del caballo.
Trota, trota, trota, relincho
Según la historia, más que mascota, caballo de batalla para el ser humano. No sólo como cuerpo de caballería en el combate, sino como soporte para tirar y arrear en las actividades agrícolas, como caballo de fuerza en la movilidad y como gran compañía para recorrer la legua. Se trata de una relación que da rienda suelta a la aventura hasta el extremo de perder los estribos.
La amistad con los cuacos ha quedado plasmada en los corridos mexicanos, esas piezas musicales de narrativa popular que describen, cual cantar de gestas, sucesos relevantes en el acontecer de las comunidades rurales. Cualquier «plataforma» ofrece acceso a las historias sobre batallas revolucionarias, asaltos, crimen, personajes variopintos o caballos famosos.
A continuación, nuestro top 5 de corridos montados en el entrañable vínculo entre caballos y jinete
1 Caballo Prieto Azabache – José Albarrán Martínez
Temática: Heroísmo.
Sinopsis: Villa lo sentencia al paredón y como último deseo pide ser fusilado sobre su caballo. El Prieto Azabache pone el pecho a las balas, escapa y salva al amigo a costa de su propia vida.
2 Caballo Blanco – José Alfredo Jiménez
Temática: Largos trayectos.
Sinopsis: Precursor de Forrest Gump, el Caballo Blanco sale galopando de Guadalajara sin motivo aparente. Cojeando y escupiendo sangre hace gala de distintas técnicas hasta llegar a Ensenada. Su jinete, de trasero correoso, lo monta a pelo.
3 Moro de Cumpas – Leonardo Yáñez
Temática: Jugar a las carreras.
Sinopsis: Todos apuestan por el Moro de Cumpas en la carrera de Agua Prieta. Relámpago aprieta al final y ya ven lo que dicen: “caballo que alcanza gana”.
4 Caballo de Patas Blancas – Crescenciano Trujillo
Temática: Robarse a la novia.
Sinopsis: Este jinete se lleva a la mujer amada en ancas del Patas Blancas. Alardea: aunque los parientes lo persigan, básicamente le hacen los mandados.
5 Siete Leguas – Graciela Olmos
Temática: Batalla.
Sinopsis: Siete Leguas comparte con Francisco Villa una serie de combates en el marco de la Revolución Mexicana. «Cuando oía silbar los trenes se paraba y relinchaba».
Francisco Medina es caballito de batalla que no monta sin rozarse. Suele cantar corridos de corrido. En twitter: @pacomemmedina