¿Qué sería de nosotros en pleno siglo XXI pensar que el centro del Universo es la Tierra? O, peor tantito, pensar que todo, TODO, gira alrededor del Hombre —entiéndase por el «ser humano», ya que ese es oootro tema…
Niklas, Nicolaus, Mikołaj, Nikolaus…
Nacido el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn de la Prusia Real bajo el entonces Reino de Polonia, Nicolás Copérnico —como le decimos en español— fue un auténtico erudito desde la cuna. Primero estudió matemáticas en la Universidad de Cracovia y después en la Universidad de Bolonia para aprender Derecho, Medicina, Griego y Filosofía para convertirse en asistente del astrónomo italiano Domenico da Novara.
Tiempo después fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg, Polonia, estar yendo y viniendo de Italia a Polonia en repetidas ocasiones, consiguiendo el doctorado en Derecho Canónico, varios cargos administrativos, la publicación de su Oppus magnum, hasta su repentina muerte en 1543.
De revolutionibus orbium coelestium
Para entrar en contexto histórico, Copérnico vivió en los primeros años del Renacimiento, época en donde se volvieron a estudiar a la cultura griega, especialmente a sus filósofos. Así fue como dio con las ideas de los pitagóricos y Heráclides Póntico, hasta dar con Aristarco de Samos, primera persona en teorizar que la Tierra gira alrededor del Sol.
Sobre las revoluciones de las esferas celestes fue publicada póstumamente en 1543 —el mismo año de la muerte de Copérnico— por Andreas Osiander, sin presenciar el revolucionario impacto en la Historia y la Ciencia humanas. Esta obra le costó 25 años de estudios a Copérnico para confeccionarla y hasta el mero final siguió dudando en su publicación, por aquello de que la Iglesia se molestara y lo mandara a matar.
Qué buen tino
Si bien, la obra maestra de Copérnico no fue perfecta, sí comprobó los puntos básicos para determinar que la Tierra y todos los seres y cosas que viven en ella giran en torno al Sol: el heliocentrismo había llegado. A continuación, los 7 puntos clave de su teoría heliocéntrica —nada descabellada—:
- Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos —epiciclos—
- El centro del Universo se encuentra cerca del Sol
- Orbitando al Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno
- Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol
- La Tierra presenta tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual y la inclinación anual de su eje
- El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra
- La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas
Nicolás, qué galán
Básicamente, el Renacimiento surgió por vida y obra de Copérnico, ya que la teoría heliocéntrica fue de las más grandes revoluciones científicas. Evidentemente para esas épocas no se sabía de cúmulos y súper cúmulos de galaxias que se encuentran más cerca del centro del Universo, así como tampoco sobre la existencia de los planetas Urano y Neptuno o que la Tierra tiene movimientos de rotación y traslación —además de su inclinación natural—. Por ponerse tiquis miquis con un grande de la Ciencia.