por Pilar Sicilia y Sicilia / Edmundo Bastarrachea
El 6 de agosto de 1896, Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre, enviados de la compañía Lumière, presentaron el cinematógrafo en el Castillo de Chapultepec, en función privada para el presidente Porfirio Díaz y su gabinete. El 14 del mismo mes, se realizaron exhibiciones en la Droguería Plateros para científicos y periodistas, abriéndose al público al día siguiente. Con estos hechos da inicio la historia del cine mexicano.
Sería muy difícil y extenso tratar de resumir más de cien años de historia, de películas, actores y directores, especialmente cuando muchos de ellos resultan tan entrañables y tan determinantes en la cultura de nuestro país. Por eso, en este recuento, habremos de mencionar sólo las películas más emblemáticas de la cinematografía nacional, ya sea por su popularidad, relevancia o calidad. Como siempre… ni están todas las que son ni son todas las que están, pero he aquí una probadita.
1896 El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec / Dir. Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre.
Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec / Dir. Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre. Fue el primer cortometraje de ficción basado en un hecho real.
1899 Don Juan Tenorio / Dir. Salvador Toscano.
1906 Fiestas presidenciales en Mérida / Dir. Enrique Rosas. Primer largometraje documental mexicano.
El San Lunes del valedor o El San Lunes del velador / Dir. Manuel Noriega.
1907 Aventuras de Tip Top en Chapultepec / Dir. Felipe de Jesús Haro.
El grito de Dolores o La Independencia de México / Dir. Felipe de Jesús Haro, con el mismo Haro como Miguel Hidalgo.
1909 El rosario de Amozoc / Dir. Enrique Rosas.
1912 El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart / Dir. Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos Alva.
1913-1915 La producción cinematográfica prácticamente se detiene debido a la Revolución.
1916 1810 o ¡los libertadores de México! / Dir. Carlos Martínez de Arredondo y Manuel Cicerol Sansores. Primer largometraje de ficción nacional.
1917 La luz, tríptico de la vida moderna / Dir. Manuel de la Bandera.
Tepeyac / Dir. Fernando Sáyago.
La tigresa / Dir. Mimí Derba. Producida por Azteca Films —primera productora de cine totalmente mexicana— y dirigida por la primera mujer cineasta de México.
Tabaré / Dir. Luis Lezama.
1918 Santa / Dir. Luis G. Peredo. Versión muda de la novela de Federico Gamboa.
1919 La banda del automóvil gris / Dir. Enrique Rosas. La cinta más famosa del cine mudo mexicano; en realidad, es una serie de doce episodios.
1920 El Zarco o Los Plateados / Dir. José Manuel Ramos.
1921 Malditas sean las mujeres / Dir. Carlos Stahl, con Luis Altamirano y Armando Bolio Ávila.
1922 La parcela / Dir. Ernesto Vollrath, con Carmen Bonifant y
Marina Cabrera.
1925 El milagro de la Guadalupana / Dir. William P. S. Earle, con
Quintín Gutiérrez y Bonnie May.
El buitre / Dir. Gabriel García Moreno, con Carlos Villatoro.
1927 El tren fantasma / Dir. Gabriel García Moreno, con Clara Ibáñez y Manuel de los Ríos.
1929 Dios y ley / Dir. Guillermo «Indio» Calles, con Guillermo «Indio» Calles y Carmen
Guerrero.
El águila y el nopal / Dir. Miguel Contreras Torres, con Ramón Armengod y Eva Beltri.
1930 Más fuerte que el deber / Dir. Raphael Sevilla, con Luis Ibargüen e Idolina Romagnoli.
Sevilla de mis amores / Dir. Ramón Novarro, con Ramón Novarro y Conchita Montenegro.
1930-32 ¡Que viva México! / Dir. Serguéi M. Eisenstein. Cinta que filmó el importante cineasta ruso en nuestro país y que, a pesar de que quedó inconclusa, influyó de manera importante en la cinematografía nacional.
1931 Santa / Dir. Antonio Moreno, con Lupita Tovar y Carlos Orellana. Primera cinta sonora del cine mexicano.
Contrabando / Dir. Alberto Méndez Bernal, con Ramón Pereda y Dorothy Sebastian.
1932 Águilas frente al sol / Dir. Antonio Moreno, con Jorge Lewis e Hilda Moreno.
Revolución —La sombra de Pancho Villa— / Dir. Miguel Contreras Torres, con Miguel Contreras Torres y Luis G. Barreiro.
Sobre las olas / Dir. Miguel Zacarías, con Adolfo Girón y
Carmen Guerrero.
1933 El compadre Mendoza / Dir. Fernando de Fuentes, con Alfredo del Diestro y Carmen Guerrero.
La mujer del puerto / Dir. Arcady Boytler y Raphael Sevilla, con Andrea Palma y Domingo Soler.
El prisionero 13 / Dir. Fernando de Fuentes, con Alfredo del Diestro y Luis G. Barreiro.
1934 Redes / Dir. Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, con Silvio Hernández y David Valle González.
Dos monjes / Dir. Juan Bustillo Oro, con Magda Haller y Víctor Urruchúa.
Janitzio / Dir. Carlos Navarro, con Emilio Fernández y María Teresa Orozco.
1935 Martín Garatuza / Dir. Gabriel Soria, con Leopoldo «Chato» Ortín y Josefina Escobedo.
Vámonos con Pancho Villa / Dir. Fernando de Fuentes, con Domingo Soler y Antonio R. Frausto.
Celos / Dir. Arcady Boytler, con Fernando Soler y Arturo de Córdova.
1936 Allá en el rancho grande / Dir. Fernando de Fuentes, Tito Guízar y Esther Fernández.
Mater Nostra / Dir. Gabriel Soria, con Esperanza Iris y Julián Soler.
No te engañes corazón / Dir. Miguel Contreras Torres, con Carlos Orellana y Mario Moreno «Cantinflas».
1937 ¡Así es mi tierra! / Dir. Arcady Boytler, con Mario Moreno «Cantinflas» y Manuel Medel.
Águila o sol / Dir. Arcady Boytler, con Mario Moreno «Cantinflas» y Manuel Medel.
La Zandunga / Dir. Fernando de Fuentes, con Arturo de Córdova y Lupe Vélez.
1938 María / Dir. Chano Urueta, con Lupita Tovar y Rodolfo Landa.
La tía de las muchachas / Dir. Juan Bustillo Oro, con Enrique Herrera, Joaquín Pardavé y Gloria Marín.
Mientras México duerme / Dir. Alejandro Galindo, con Arturo de Córdova y Gloria Morel.
1939 El signo de la muerte / Dir. Chano Urueta, con Mario Moreno «Cantinflas» y Manuel Medel.
La noche de los mayas / Dir. Chano Urueta, con Arturo de Córdova y Stella Inda.
En tiempos de Don Porfirio / Dir. Juan Bustillo Oro, con Fernando Soler y Marina Tamayo.
— O —
El inicio de la llamada «Época de oro» del cine mexicano coincide con el de la ii Guerra Mundial, es decir, comienza en 1939. En esos años, ciertas concausas históricas favorecieron a la industria fílmica nacional: la decisión, en 1942, del presidente Ávila Camacho de unirse a los países Aliados en la conflagración mundial dio a México un sitio de nación privilegiada, por lo que se pudo obtener, sin problemas, el suministro de película virgen, dinero para la producción y refacciones para el equipo cinematográfico.
La situación bélica también benefició al cine nacional por la disminución de la competencia extranjera, ya que muchos de los filmes estadounidenses trataban el tema de la guerra, que no era del interés del público mexicano. Así, esa época de bonanza permitió el surgimiento de una industria boyante, y de nuevos directores como Emilio «Indio» Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez.
1940 Ahí está el detalle / Dir. Juan Bustillo Oro, con Mario Moreno «Cantinflas», Joaquín Pardavé y Sofía Álvarez.
Al son de la marimba / Dir. Juan Bustillo Oro, con Fernando Soler, Sara García y Emilio Tuero.
1941 Cuando los hijos se van / Dir. Juan Bustillo Oro, con Fernando Soler, Sara García y Joaquín Pardavé.
La isla de la pasion (Clipperton) / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Pituka de Foronda, David Silva e Isabela Corona.
¡Ay qué tiempos señor don Simón! / Dir. Julio Bracho, con Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Mapy Cortés.
¡Ay Jalisco… no te rajes! / Dir. Joselito Rodríguez, con Jorge Negrete, Gloria Marín y Carlos López «Chaflán».
1942 El baisano Jalil / Dir. Joaquín Pardavé, con Joaquín Pardavé, Sara García y Emilio Tuero.
Historia de un gran amor / Dir. Julio Bracho, con Jorge Negrete, Domingo Soler y Gloria Marín.
El Peñón de las ánimas / Dir. Miguel Zacarías, con Jorge Negrete, María Félix y René Cardona.
1943 Flor Silvestre / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Emilio «Indio» Fernández.
Doña Bárbara / Dir. Fernando de Fuentes, con María Felix, Julián Soler y María Elena Márquez.
Distinto amanecer / Dir. Julio Bracho, con Andrea Palma, Pedro Armendáriz y Alberto Galán.
Una carta de amor / Dir. Miguel Zacarias, con Gloria Marín, Jorge Negrete y Andrés Soler.
María Candelaria (Xochimilco) / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Alberto Galán.
México de mis recuerdos / Dir. Juan Bustillo Oro, con Fernando Soler, Joaquín Pardavé y Sofía Álvarez.
1944 Las abandonadas / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Víctor Junco.
Crepúsculo / Dir. Julio Bracho, con Arturo de Córdova, Gloria Marín y Lilia Michel.
La barraca / Dir. Roberto Gavaldón, con Domingo Soler, Anita Blanch y Amparo Morillo.
Bugambilia / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Dolores del Río, Pedro Armendáriz y Julio Villarreal.
1945 Vértigo / Dir. Antonio Momplet, con María Félix, Emilio Tuero y Lilia Michel.
La perla / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Pedro Armendáriz, María Elena Márquez y Fernando Wagner.
Campeón sin corona / Dir. Alejandro Galindo, con David Silva, Fernando Soto «Mantequilla» y Amanda del Llano.
Pepita Jiménez / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Rosita Díaz Gimeno, Ricardo Montalbán y Fortunio Bonanova.
1946 La mujer de todos / Dir. Julio Bracho, con María Félix, Armando Calvo y Alberto Galván.
La otra / Dir. Roberto Gavaldón, con Dolores del Río, Agustín Irusta y Víctor Junco.
Enamorada / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con María Félix, Pedro Armendáriz y Fernando Fernández.
Los tres García / Dir. Ismael Rodríguez, con Sara García, Pedro Infante y Abel Salazar.
1947 La diosa arrodillada / Dir. Roberto Gavaldón, con María Félix, Arturo de Córdova y Charito Granados.
Río Escondido / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con María Félix, Carlos López Moctezuma y Domingo Soler.
Nosotros los pobres / Dir. Ismael Rodríguez, con Pedro Infante, Evita Muñoz «Chachita» y Blanca Estela Pavón.
Gánsters contra charros / Dir. Juan Orol, con Rosa Carmina, Juan Orol y José Pulido.
1948 Maclovia / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con María Félix, Pedro Armendáriz y Carlos López Moctezuma.
Los tres huastecos / Dir. Ismael Rodríguez, con Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Fernando Soto «Mantequilla».
¡Esquina bajan! / Dir. Alejandro Galindo, con David Silva, Fernando Soto «Mantequilla» y Olga Jiménez.
Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) / Dir. Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés «Tin Tan», Rosita Quintana y Amalia Aguilar.
Salón México / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Marga López, Miguel Inclán y Rodolfo Acosta.
Una familia de tantas / Dir. Alejandro Galindo, con Fernando Soler, David Silva y Martha Roth.
Pueblerina / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Roberto Cañedo, Columba Domínguez y Arturo Soto Rangel.
1949 Aventurera / Dir. Alberto Gout, con Andrea Palma, Ninón Sevilla y Rubén Rojo.
Doña Diabla / Dir. Tito Davison, con María Félix, Víctor Junco y Crox Alvarado.
La malquerida / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Columba Domínguez.
El gran calavera / Dir. Luis Buñuel, con Fernando Soler, Rosario Granados y Andrés Soler.
La oveja negra / Dir. Ismael Rodríguez, con Fernando Soler, Pedro Infante y Amanda del Llano.
No desearás a la mujer de tu hijo / Dir. Ismael Rodríguez, con Fernando Soler, Pedro Infante y Andrés Soler.
El rey del barrio / Dir. Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés «Tin Tan», Silvia Pinal y Marcelo Chávez.
1950 Los olvidados / Dir. Luis Buñuel, con Stella Inda, Miguel Inclán y Roberto Cobo.
Simbad el mareado / Dir. Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdez «Tin Tan», Thelma Ferriño y Marcelo Chávez.
Susana (Carne y demonio) / Dir. Luis Buñuel, con Fernando Soler, Rosita Quintana y Víctor Manuel Mendoza.
Doña Perfecta / Dir. Alejandro Galindo, con Dolores del Río, Esther Fernández y Carlos Navarro.
En la palma de tu mano / Dir. Roberto Gavaldón, con Arturo de Córdova, Leticia Palma y Carmen Montejo.
1951 Baile mi rey / Dir. Roberto Rodríguez, con Adalberto Martínez «Resortes», Silvia Derbez y Carlos Valadez.
El revoltoso / Dir. Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés «Tin Tan», Rebeca Iturbide y Perla Aguilar.
El ceniciento / Dir. Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés «Tin Tan», Alicia Caro y Andrés Soler.
A. T. M. !A toda máquina! / Dir. Ismael Rodríguez, con Pedro Infante, Luis Aguilar y Aurora Segura.
Subida al cielo / Dir. Luis Buñuel, con Lilia Prado, Carmen González y Esteban Márquez.
1952 El bello durmiente / Dir. Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés «Tin Tan», Lilia del Valle y Wolf Ruvinskis.
El bruto / Dir. Luis Buñuel, con Pedro Armendáriz, Katy Jurado y Rosita Arenas.
Dos tipos de cuidado / Dir. Ismael Rodríguez, con Jorge Negrete, Pedro Infante y José Elías Moreno.
Él / Dir. Luis Buñuel, con Arturo de Córdova, Delia Garcés y Luis Beristáin.
Dos caras tiene el destino / Dir. Agustín P. Delgado, con Miroslava, Eduardo Noriega, y Carlos López Moctezuma.
El rebozo de Soledad / Dir. Roberto Gavaldón, con Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Stella Inda.
1953 Espaldas mojadas / Dir. Alejandro Galindo, con David Silva, Víctor Parra y Martha Valdés.
La ilusión viaja en tranvía / Dir. Luis Buñuel, con Lilia Prado, Carlos Navarro y Fernando Soto «Mantequilla».
El rapto / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Jorge Negrete, María Félix y Andrés Soler.
Raíces / Dir. Benito Alazraki, narrado por Fernando Marcos.
Reportaje / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con Arturo de Córdova, Roberto Cañedo y Miguel Ángel Ferriz.
1954 El río y la muerte / Dir. Luis Buñuel, con Columba Domínguez, Miguel Torruco y Joaquín Cordero.
Escuela de vagabundos / Dir. Rogelio A. González, con Pedro Infante, Miroslava y Blanca de Castejón.
1955 La sospechosa / Dir. Alberto Gout, con Silvia Pinal, Miguel Torruco y Andrés Soler.
Ensayo de un crimen / Dir. Luis Buñuel, con Ernesto Alonso, Miroslava y Rita Macedo.
El inocente / Dir. Rogelio A González, con Pedro Infante, Silvia Pinal y Sara García.
Lo que le pasó a Sansón / Dir. Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés «Tin Tan», Ana Bertha Lepe y Yolanda Varela.
1956 Ladrón de cadáveres / Dir. Fernando Méndez, con Columba Domínguez, Crox Alvarado y Wolf Ruvinskis.
Torero / Dir. Carlos Velo, con Luis Procuna, Ángel Procuna y Consuelo de Procuna.
1957 El vampiro / Dir. Fernando Mendez, con Germán Robles, Abel Salazar y Adriana Welter.
1958 Nazarín / Dir. Luis Buñuel, con Francisco Rabal, Marga López y Rita Macedo.
La Cucaracha / Dir. Emilio «Indio» Fernández, con María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendáriz.
Dos fantasmas y una muchacha / Dir. Rogelio A. González, con Germán Valdés «Tin Tan», Ana Luisa Peluffo y Manuel «Loco» Valdés.
1959 Las señoritas Vivanco / Dir. Mauricio de la Serna, con Pedro Armendáriz, Sara García y Prudencia Grifell.
El esqueleto de la señora Morales / Dir. Rogelio A. González, con Arturo de Córdova y Amparo Rivelles.
Macario / Dir. Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Enrique Lucero.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.