adplus-dvertising

La fundación de México Tenochtitlán

por Fernanda Muñoz
La fundación de México Tenochtitlán

La fundación de la Tenochtitlán tiene un origen mítico-histórico y comienza con la peregrinación de los aztecas que partieron de Aztlán en busca de nuevas tierras.

De acuerdo con códices y documentos históricos del siglo XVI, se considera que el 13 de marzo de 1325 fue la fecha en que se fundó la gran Tenochtitlán. Los Aztecas eran una tribu guerrera nómada de cazadores y recolectores provenientes de Aztlán (Lugar de las garzas), emprendieron un camino hacia un sitio donde tuvieran mejores condiciones de vida, independencia y una tierra para ellos solos, en esta peregrinación fueron guiados por un sacerdote de Huitzilopochtli, su dios tutelar, quién les daría una señal para su asentamiento (un águila sobre un nopal devorando una serpiente) y así, iniciar la fundación de la nueva ciudad del sol, es decir la gran e importante ciudad de México Tenochtitlan (Menochtli, Nopal. Tlan, Lugar de).

Este relato, ha trascendido a lo largo del tiempo gracias a los documentos históricos, los cuales permiten conocer y descubrir la historia y el mito de una de las ciudades más grandes e importantes de la época prehispánica.

El Códice Mendocino[1] nos ilustra la señal de Huitzilopochtli para la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, este inicia con la laminada de la fundación de la gran ciudad, en la parte central aparece el águila posada en un nopal, dividida en forma de X formada por canales de agua azul turquesa y en los extremos unos hombres.

Ciudad de Tenochtitlan

“Al centro de la ciudad se ubicaba el recinto sagrado el cual estaba formado por templos y palacios, de los cuales destacaban el Templo Mayor dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios del sol, considerado por los aztecas como dios protector, la ciudad estaba dividida en cuatro secciones a partir del Templo Mayor, limitadas por grandes calzadas que se conectaban con tierra firme, cada sección a su vez, se encontraba dividida en barrios conocidos como calpulli, en los cuales se organizaba cierto número de familias. Cada calpulli era relativamente autónomo, tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras de cultivo, también contaba con edificios habitacionales, edificios administrativos y comunales que incluían un templo y una escuela”. [2]


[1] Códice Mendoza o Mendocino. Virrey Don Antonio de Mendoza. 1535.

[2] Ramírez C., Blanca, “La fundación de Tenochtitlan. 2021

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top