De los múltiples procesos históricos en los que el puerto de Veracruz se vio involucrado, la invasión norteamericana de 1914 es uno de los sucesos más importantes, ocurrió la mañana del 21 de abril, cuando la fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano, donde encontraron la voluntad del pueblo y a los cadetes de la Escuela Naval Militar para ofrendar su vida en defensa de la patria.
El antecedente a este conflicto, destaca que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se había tensado de manera considerable desde finales del Porfiriato, debido a los intereses económicos de nuestro país vecino.
También lee: México Independiente: el proceso después del «Grito de Dolores »
La tensión entre ambas naciones aumentó debido a los cambios en la política que acarreó el mandato de Woodrow Wilson, quien se negó a reconocer al gobierno de Victoriano Huerta, y planteó la necesidad de convocar cuanto antes a las elecciones en México.
Wilson ya tenía en mente la firme decisión de emprender una acción armada en el puerto de Tampico, por lo que ordenó al secretario de Marina Josephus Daniels concentrar toda la flota del Atlántico en las afueras de Veracruz y dio instrucciones al contralmirante Frank Friday Fletcher para que transmitieran el mensaje a las flotas de los contralmirantes Henry T. Mayo y Charles Badger.
La Armada y el pueblo mexicanos unidos en la defensa
Al percatarse de la invasión, en el cuartel del 19° Regimiento de Infantería, se comisionó al teniente coronel Albino R. Cerrillo, para que marchara por la avenida independencia rumbo al muelle de la terminal. Su propósito era rechazar a toda costa las tropas invasoras e impedir el desembarco.
Se alistaron al resto de las tropas del 19° Regimiento, y en el cuartel del 18° Regimiento se ordenó alistar toda la fuerza y formar a todos los ciudadanos de Veracruz para la defensa de la patria. En la prisión militar se convocó para que se armara a los procesados y sentenciados.
Todos los ciudadanos armados marcharon por la avenida Cinco de mayo rumbo al muelle, con un mismo objetivo: detener a las tropas.
Así fue como comenzó la defensa del puerto de Veracruz con voluntarios, civiles, federales y el pueblo unido que, desde diferentes puntos, como casas, postes, puertas y ventanas, defendieron la soberanía nacional con escasos recursos. En ese momento destacó por su heroica defensa la Escuela Naval, su equipo atacó a la infantería que desembarcó de Utah y a su vez fueron atacados por los cañones del Prairie.