Por Ingrid Constant Saavedra
Debajo del suelo que pisamos todos los días hay una capa de rocas que se llama corteza terrestre. La corteza está dividida en enormes bloques llamados placas tectónicas, que se mueven todo el tiempo muy despacio.
Cuando estas placas chocan unas con otras, se produce un terremoto. En otras ocasiones las placas se separan y entonces puede formarse un volcán.
Qué son los volcanes
Bajo la corteza terrestre hay roca derretida muy caliente que se llama magma. Los volcanes son aberturas en la tierra por las que sale ese líquido espeso; cuando un volcán lo expulsa se dice que hace erupción, y una vez fuera, el magma se llama lava.
La mayoría de los volcanes surgen donde se juntan dos placas tectónicas. Los volcanes se forman en la superficie de la tierra, pero también bajo el mar o hasta en otros planetas.
Muchas islas se forman con lava seca de una erupción. Un ejemplo es la Gran Isla de Hawaii, que se formó cuando el volcán Kilauea hizo erupción durante ¡10 años!
México tiene muchos volcanes; se han contado más de 2 mil, la mayoría de éstos ya no son activos y no representan ningún peligro.
Diccionario volcánico
Corteza terrestre: capa de roca que hay bajo el suelo.
Cráter: es la «boca» del volcán.
Erupción volcánica: momento en el que un volcán expulsa lava.
Lava: el magma y el gas que salen en las erupciones.
Magma: roca derretida muy caliente bajo la tierra.
Vulcanólogos: científicos que estudian los volcanes.
Tipos de erupciones
Las erupciones pueden ser pequeñas y solamente de ceniza, o gigantescas, con mucha lava y gases. Éstos son algunos tipos de volcanes según sus erupciones:
Vulcanio: de Vulcano, volcán de Italia. Con mucha ceniza, la erupción es rápida y fuerte.
Estrombiliano: de Stromboli, volca´n de Italia. La erupción puede durar años.
Hawaiano: del Kalihuea, volcán de Hawaii. La lava se derrama y no hay explosiones.
Peleano: del Monte Pelee, volcán del mar Caribe. Su lava forma un tapón en el cráter, por lo que la lava sale por otras partes del volcán.
Datos curiosos
Se dice que el misterio del Triángulo de las Bermudas, esa zona del Caribe donde desaparecen barcos y aviones, no es otra cosa que gases volcánicos submarinos que suben a la superficie en forma de burbuja y provocan que las naves ya no puedan flotar.
Se piensa también que la Atlántida, una antigua ciudad legendaria, quedó sepultada en las profundidades del mar debido a un volcán tan potente que destruyó todo a su paso.