En el contexto de la liberación femenina, podemos mencionar estos hechos claves que impulsaron y aceleraron el proceso de emancipación de las mujeres, especialmente a lo largo del siglo XX:
- El trabajo, porque el ganar un salario le da a la mujer independencia económica, el poder para decir «no necesito que ningún hombre me mantenga».
- La guerra, pues al estar los hombres en el frente, las mujeres tuvieron que tomar las riendas de sus vidas, ser cabezas de los hogares y fuerza de trabajo.
- El derecho a votar le dio a la mujer la oportunidad de ser igual al hombre en el aspecto legal, demostró que ellas tienen el derecho, el poder y la capacidad de decidir, de elegir.
- La píldora anticonceptiva —cuya sustancia activa fue inventada por un mexicano— permitió la liberación sexual de la mujer, quien por fin pudo evitar embarazos no deseados y pudo concebirse de manera diferente tanto en el ámbito social, como en el individual.
- La minifalda, concebida por la diseñadora de modas Mary Quant, se asocia con la revolución sexual de los años 60.
- El aborto legal, mediante el cual las mujeres ejercen su capacidad de elección, esta vez, sobre algo que sólo a ellas les pertenece: su propio cuerpo.
Si quieres leer más sobre estos hitos, lee Algarabía Tópicos 3. Mujeres: sexismo y liberación, con mucha información acerca de un solo tema en un formato compacto y muy al estilo Algarabía.