Entre los muchos artículos interesantes del número 3 de Algarabía Tópicos, destaca ¿Mujeres monógamas o polígamas?, del antropólogo Marvin Harris, que aclara conceptos como poligamia, poliginia y poliandria e intenta responder a la interrogante de por qué la mujer estuvo sojuzgada durante tantos años.
Harris explica algunas de las razones por las cuales las mujeres son más longevas que los hombres: «Si bien la esperanza de vida de ambos sexos aumentó durante el siglo XX, las mujeres consiguieron ganancias mucho más elevadas que los hombres. Esto lo podemos atribuir a algunos cambios culturales: las mejoras generales en la asistencia sanitaria pública, la valoración más alta del papel social del sexo femenino, la disminución del número de embarazos y la mejor atención durante el curso de éstos, el parto y el periodo puerperal. Sin estos cambios, resultantes de la selección cultural, la longevidad femenina habría seguido siendo mucho menor que la actual y tal vez inferior incluso a la del varón.»
Asimismo, revela el costo oculto del machismo:
«Los varones fuman más que las mujeres, comen más carnes rojas ricas en grasas, beben más alcohol, toman más drogas duras, se exponen a mayores cantidades de sustancias tóxicas, corren mayores riesgos con el puesto de trabajo, conducen más deprisa e imprudentemente y desarrollan con mayor frecuencia personalidades competidoras generadoras de tensión.
Como resultado, fallecen más a menudo a causa de dolencias cardiovasculares, cánceres de pulmón, cirrosis hepáticas, accidentes automovilísticos y laborales, homicidios y suicidios. Esta muerte temprana es el precio que tienen que pagar los hombres para poder cumplir con las expectativas de la imagen machista, culturalmente determinada, de lo que debe ser el varón.»
No se pierda el artículo completo de Marvin Harris en Algarabía Tópicos 3, Mujeres: sexismo y liberación.