˞Mariano Galván Rivera (Tepotzotlán, Estado de México, 1792-1876) fue uno de los editores más célebres de su época. A él le debemos un calendario que se ha publicado de manera ininterrumpida desde 1826.˞
- El Calendario del más antiguo Galván está inspirado en publicaciones europeas del siglo XIX, que contenían santoral, eclipses, fiestas de guardar, efemérides, horóscopos, condiciones climáticas, oraciones y demás datos.
- ˞Con afán pedagógico, Mariano Galván incluía artículos relativos a historia, filosofía, principios morales, etcétera. Asimismo, insertó detallados esquemas, los cuales mostraban curiosidades tales como: en qué fase de la luna era propicio sembrar o cuál era la mejor época para cortarse el pelo.
- ˞La popularidad del calendario se debió —además de la información— a su tamaño de 10 × 15 cm, que cabía en cualquier bolsillo, a su gran tiraje y a su amplia distribución: se vendía en establecimientos, ferias y era ofrecido por vendedores ambulantes, de tal forma que llegaba a las zonas más recónditas de la República. ˞
- A pesar de ser una publicación periódica «desechable», muchas ediciones se preservaron; pueden verse en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
- En sus inicios, el Calendario Galván costaba un real —la octava parte de un peso—. Hoy en día se continúa publicando, bajo el sello editorial Murguía, en versión digital o impresa. La edición pequeña cuesta 60 pesos y la grande 120 pesos.