La pistola de rayos láser fue un icónico juguete que surgió en 1934 en los populares seriales de cine donde Buck Rogers portaba una «pistola cohete XZ-35». En 1935 un segundo modelo, la «pistola desintegradora XZ-38» fue producida por la Daisy Manufacturing Company, con gran éxito.
- Está basada en el «Rayo de Calor» que aparece en La Guerra de los Mundos (1898), de H.G. Wells, tal vez inspirado por el descubrimiento de los rayos x en la era victoriana.
- A mediados de los años 50 fue uno de los juguetes más populares; para los años 60 los avances en tecnología láser provocaron que apareciera en innumerables películas y programas —tales como Star Treko Perdidos en el espacio— con un diseño más estilizado y «realista».
- Durante la década de 1970, tuvo una corta ola de popularidad propulsada por la nostalgia, su diseño «retro» se vio influenciado por la psicodelia de colores brillantes y formas redondeadas.
- Actualmente goza de una renovada popularidad gracias a los fanáticos del steampunk, que elaboran vestimentas y objetos —muchas veces funcionales— con una estética de retrofuturismo victoriano.
- Hoy en día, las pistolas de rayos de Buck Rogers se cotizan entre los 3 mil y los 34 mil pesos, dependiendo de su estado.
Sigue leyendo en Algarabía:
El espirógrafo