adplus-dvertising

Los siete pecados capitales

¿Cuáles y cuántos son los pecados capitales?

Primero que nada, ¿qué es un pecado? Esto depende de cada religión y/o creencia, aunque según el Catecismo de la Iglesia CatólicaCIC-:

«EL pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. [El pecado] Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana».

También en la tradición católica se reconoce que «el pecado crea una facilidad para el pecado, engendra el vicio por la repetición de los actos». «Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a las que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales, [llamados así] porque generan otros pecados, otros vicios.» Éstos son:

  • LUJURIA: deseo sexual obsesivo, ilícito, antinatural; depravación; apetito desordenado de los deleites carnales. Se opone a la castidad y pureza.
  • GULA: desperdicio y consumo sin sentido de bienes, en especial de comida y bebida; sobre indulgencia, hedonismo. Se opone a la templanza y moderación.
  • PEREZA: ociosidad, desperdicio del tiempo, negligencia, tedio o descuido de las propias acciones. Incluye la cobardía, la irresponsabilidad, la falta de imaginación y la complacencia. Se opone a la diligencia.
  • IRA: sentimiento inapropiado de odio, rencor, indignación, enojo o negación; deseos ilegítimos de castigo fuera de la justicia. Se opone a la paciencia y compostura.
  • AVARICIA: afán desenfrenado de ganar u obtener más de lo que se necesita, sobre todo riqueza y poder. Se opone a la generosidad y la magnanimidad.
  • ENVIDIA: tristeza, enojo, resentimiento o pesar a causa del bien ajeno o lo opuesto: regocijo por la desgracia del prójimo. Se opone a la caridad.
  • SOBERBIA: amor excesivo y perverso de uno mismo; ansia sin control de ser preferido a otros. Se opone a la humildad.

También te interesará:

La moda en los 80

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top