Aunque el acuerdo de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos se firmó en 1992, fue hasta 1994 cuando entró en vigor con una reducción de costos en el intercambio de bienes; además de la eliminación de barreras en aduanas y en exportaciones de productos locales.
Asimismo, el tratado fue una extensión del acuerdo bilateral que tenía Estados Unidos y Canadá desde 1988, donde se buscaba tener relaciones más estrechas con el fin de competir con la Comunidad Económica Europea, y así fue con el TLCAN, ya que el acuerdo logró que América del Norte fuera considerada la mayor zona de libre cambio del mundo.
Hecho en México
Hasta la fecha, México dirige el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, y los intercambios se han ido multiplicando desde el convenio, tanto que el crecimiento es de un 8% al año. En esta cifra los productos agrícolas tienen un papel importante, en especial: los granos forrajeros, carnes rojas, soya, algodón, trigo, ganado, pieles, cerveza.
Las ganancias no solo han beneficiado a los tres países que suscribieron el tratado, sino a todos aquellos que tienen relaciones comerciales con ellos. Entérate de todos los productos agrícolas que México exporta a Canadá y Estados Unidos con el siguiente mapa.
Para ver más mapas como este adquiere en Algarabía Shoppe el libro En el camino andamos.