A pesar de múltiples mejoras tecnológicas, o los discursos que garantizan la integridad de los trabajadores, aún existen actividades –que alguien tiene hacer– pero que forman parte de la lista de trabajos más riesgosos.
En el 2015, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., se reportaron 4 mil 457 accidentes mortales durante horas de actividad laboral; la mayoría de estos corresponden a ciertos sectores como la minería o la pesca, en los que jugarse la vida diariamente es necesario para ganar sustento económico.
Aquí les presentamos una lista de los diez trabajos que, esperemos, estén a salvo de ellos.
10. Constructor
Trabajar en la construcción es muy riesgoso. El ambiente de trabajo es de los menos seguros que existen, la mayoría de los trabajadores mueren por ser aplastados por paredes, derrumbes de tierra, golpes en la cabeza o caídas de pisos altos.
9. Mineros de carbón
Los mineros tienen que trabajar bajo tierra, donde hay poca luz, poco aire y se corre el riesgo de ser aplastado en un derrumbe. En el 2012 se registró un promedio de mil 384 muertes en China, siendo este el país con mayor deceso de mineros en el mundo. Sin embargo, ya se están adoptando medidas para mejorar las condiciones laborales de éste sector.
8. Policía
Tan solo el año pasado fueron registradas aproximadamente 60 mil perdidas de elementos policiacos a causa del crimen organizado en nuestro país. La mayoría de las actividades en esta labor implican poner en riesgo la vida; para lograr la paz en las ciudades es necesario perseguir criminales, participar en operativos y, en algunas ocasiones, utilizar la fuerza. Uno de los países con mayor tasa de mortalidad policiaca es México.
7. Conductor de camiones
En Guatemala, México y Sudáfrica, ser conductor de camiones es una profesión de alto riesgo. Jornadas laborales largas, carreteras peligrosas, asaltos continuos, esfuerzo excesivo e incluso una mala postura son las principales causas de muerte entre conductores. Pese a reglas extremadamente duras, la mayoría de los camioneros se han quedado dormidos en carretera ocasionando accidentes, que por desgracia, cobran la vida de más de una persona.
6. Techador
Aunque construir y reparar techos suena un trabajo sencillo, el riesgo de resbalar a gran altura es alto, sumado a accidentes eléctricos y quemaduras, con aproximadamente 57 muertes anuales, los techadores entran en el sexto lugar de esta lista.
5. Periodista
Ser periodista involucra denunciar la corrupción y evidenciar la verdad, justo por eso la mayoría de ellos son asesinados, encarcelados, detenidos o exiliados. Desde Medio Oriente, Ucrania, pasando por Colombia, y México, los periodistas son acreedores a unas de las tasas de mortalidad más altas en la historia de las profesiones.
4. Piloto
Aunque esta es considerada una de las profesiones mejor pagadas, también tiene lugar entre los primeros lugares en trabajos peligrosos. Los principales accidentes son los choques, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Afortunadamente los avances tecnológicos en los equipos de navegación han reducido considerablemente la tasa de mortalidad de los pilotos.
3. Industria maderera / Leñador
El total de las víctimas mortales registradas en el sector de la industria maderera aumenta año con año, lo que lo vuelve uno de los trabajos más riesgosos. La mitad de los accidentes mortales se deben a golpes contundentes por objetos. Mientras que la tasa de mortalidad de los leñadores incrementó un 25%, puesto que es una profesión en la que se requiere trabajar con cargas pesadas, en climas difíciles y el constante riesgo a ser aplastado por un árbol o rama.
2. Pescador en alta mar
La pesca en alta mar es considerado un trabajo peligroso al contar con diversos factores que, día a día, ponen en riesgo a los pescadores. Desde accidentes con la maquinaria, las inclemencias del tiempo, entre ellas las grandes tormentas, enredarse en las redes o caer al mar, esta profesión, que debería ser exclusivamente para valientes, cobra la vida de casi 116 trabajadores anualmente.
1. Desguazador de barcos
Trabajar en un puerto para desguazar es una de las profesiones más peligrosas, con una muerte a la semana, y al menos dos personas heridas por día. Los principales puertos se encuentran en la India, Bangladesh y Pakistán. Aparte de ser uno de los trabajos más riesgosos es uno de los peores pagados, los trabajadores se juegan su vida por cuatro euros diarios.
¿Desempeñarías alguno de estos trabajos más riesgosos?
Sigue leyendo en Algarabía: