adplus-dvertising

Películas para ver en Semana santa

EnFilme nos comparte una lista de 10 películas para ver en Semana santa.

Alonso Rodríguez, redactor de EnFilme, nos comparte una lista de 10 películas que puedes disfrutar en Semana santa.
Dichos filmes, si bien tienen como eje temas religiosos, no son las típicas cintas que se transmiten cada año en la televisión.
Si ya estás cansado de ver Los diez mandamientos con Cecil B. DeMille, te proponemos diez películas piadosas que seguramente ningún canal de televisión —al menos de televisión abierta— transmitirá este fin de semana.

10. Páginas del libro de Satán

10-paginas del libro de satan
Blade af Satans Bog>, 1921. Director: Carl Theodor Dreyer.
La película inicia con un prólogo que explica la paradójica condena impuesta por Dios a Satán, debido a su falta de lealtad: tentará a los hombres, y por cada tentación que estos lleven a cabo, su maldición se extenderá por mil años más. Al prólogo le siguen cuatro historias en donde Satán cobra venganza en cuatro distintos momentos de la historia. Así, esta película plantea la siguiente pregunta: ¿es universal la maldad o solo depende de sus circunstancias?

9. Francisco, juglar de Dios

9-Francisco-juglar-de-Dios
Francesco, Giullare di Dio, 1950. Director: Roberto Rossellini.
Valiéndose de imágenes rebosantes de piedad medieval y alegría juguetona, el director italiano Roberto Rosellini y su co-guionista, Federico Fellini, nos presentan la vida cotidiana de los Hermanos Menores. Enseñanzas de humildad, compasión y sacrificio se desprenden de sus escenas hermosamente fotografiadas.

8. Diario de un cura rural

8-Diario-de-un-cura-rural
Journal d’un curé de campagne, 1951. Director: Robert Bresson.
Basada en la novela homónima de Georges Bernanos, Diario de un cura rural versa sobre la llegada a Ambicourt del nuevo párroco, un sacerdote joven e inexperimentado. La apatía y la hostilidad de la gente del pueblo no se hacen esperar, y el malhadado cura no tiene otro consuelo más que su diario, donde plasma las dudas sobre su vocación, su desesperanza y su confianza desnuda en Dios. La dura belleza del paisaje francés insinúa que Dios existe, pero para encontrarlo hay que recorrer tierras desoladas y caminos ásperos.

7. Nazarín

7-Nazarin
Nazarín, 1959. Director: Luis Buñuel.
Nazarín es un humilde cura que se solidariza con los pobres y comparte con ellos los pocos bienes que posee. El cura, en su infinita bondad, no duda en recibir a una prostituta para auxiliarla. En un arrebato de miedo y locura, la mujer incendia la morada del sacerdote quien, envuelto por los rumores y la polémica, abandona el pueblo para vivir una existencia cristiana, peregrinante y humilde. Como en Viridiana, Buñuel muestra lo que la virtud sufre cuando enfrenta a mentes vulgares.

6. El evangelio según San Mateo

6-El-evangelio-segun-San-Mateo
Il vangelo secondo Matteo, 1964. Director: Pier Paolo Pasolini.
Las películas sobre la vida de Cristo anteriores al Vangelo de Pasolini lo presentaban siempre idealizado, con peinado de raya en medio, el pelo perfectamente planchado y con vestiduras impolutas. Un envarado Cristo que recitaba las Bienaventuranzas de memoria. Pasolini rompe con esta tradición hollywoodense —que en sus épicas religiosas tenía cierto tufillo rococó— y nos presenta un Jesús rústico, en movimiento, despeinado. Un Jesús que grita las Bienaventuranzas espontáneamente a un grupo de hombres rudos, de auténticos campesinos, pastores, pescadores, entre los que se encuentran sus discípulos. Un Jesús que traga polvo, suda y huele. Con ese Jesús es posible identificarse.

5. Luz de invierno o Los comulgantes

5-Luz-de-invierno
Nattvardsgästerna, 1963. Director: Ingmar Bergman.
Esta película es la segunda parte de la trilogía que Bergman dedicó a la existencia de Dios —las otras dos películas son Como en un espejo y El silencio—. Luz de invierno cuenta la historia de Thomas Ericsson, un pastor protestante hastiado de su vocación y cuya fe se resquebraja día a día. En el momento de mayor flaqueza moral, Thomas tiene que enfrentar a un fiel atormentado que piensa en suicidarse. Con la finura que caracteriza el cine de Bergman, los diálogos ponen el dedo sobre la llaga de algunas de la más arduas cuestiones religiosas.

4. Sacrificio

4-Sacrificio
Offret, 1986. Director: Andrei Tarkovski
«Dicen que en el principio era el Verbo y, sin embargo, tú estás callado como un pez», le dice Alexander —veterano dramaturgo y crítico de teatro— a su nieto, un niño de no más de 8 años. Esta frase es el hilo conductor de Sacrificio, que nos presenta a este moderno Zacarías que por su inicial incredulidad, se queda mudo; pero cuya condena al silencio hace posible que su nieto, figura de la humanidad venidera, reciba la Palabra.

3. Bajo el sol de Satán

3-Bajo-el-sol-de-Satan
Sous le Soleil de Satan, 1987. Director: Maurice Pialat.
El padre Donissan es un atormentado cura rural. El decano del pueblo le ha advertido que ese no es el camino adecuado para robustecer su fe, pero el cura desobedece. Donissan busca salvar el alma de la hermosísima y frívola Mouchette, una chica de 16 años que ha matado a uno de sus amantes. Encima, Donissan traba una amistad con Satanás, que se le presenta en la forma de un viandante que se ofrece a guiarlo durante un día entero por las montañas del pueblo, cuando el sacerdote se pierde. Bajo el sol de Satán explora con hondura y belleza el misterio de la santidad.

2. La última tentación de Cristo

2-La-ultima-tentacion-de-Cristo
The Last Temptation of Christ, 1988. Martin Scorsese.
¿Qué habría sucedido si Jesús hubiese renunciado al sacrificio de la cruz y hubiese optado por llevar una vida común y corriente, casarse con una mujer, tener hijos, etcétera? En La última tentación de Cristo está, por una parte, la eterna polaridad de la carne y el espíritu, y del pecado y la tentación, vividas por un Jesús más humano que divino. Por otro lado está uno de los grandes motivos del cine de Scorsese: el hombre que nada contracorriente para defender su individualidad e integridad. Cristo, sin dejar de ser humano, es poderosísimo.

1. De hombres y de dioses

1-De-hombres-y-de-dioses
Des hommes et des dieux, 2010. Director: Xavier Beauvois.
De hombres y de dioses habla sobre la esperanza y la fuerza del mensaje de paz y caridad que ocho monjes de Tibhirine predicaron con sus propias vidas, al punto de perderlas. Habla, asimismo, de la posibilidad de la convivencia entre el Cristianismo y el Islam, basada en las raíces espirituales y fraternas comunes a ambos credos. La paz nace cuando se renuncia al poder; así lo deja entrever uno de los personajes en su carta de despedida: la violencia que reina en Algeria se debe a que quienes tienen el poder lo quieren conservar y los que no lo tienen lo quieren cuestionar, medir y, por último, arrebatar.
Puedes ver más TOP10 de cine en EnFilme.
Nota: los links recomendados para descargar o ver las películas son responsabilidad de EnFilme.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top