Después de la II Guerra Mundial, la juventud estadounidense se mostró escéptica ante los valores tradicionales de su sociedad, como la exigencia de encontrar un empleo y formar una familia.
En ese contexto, algunas palabras de la lengua inglesa encontraron nuevos significados para referirse a nuevas formas de pensar y estilos de vida. Las siguientes palabrotas hablan de los cambios sociales y culturales que surgieron a partir de esa época.
beat
Beat puede traducirse como «abatido, agotado, golpeado, vencido». Desde los años 40, la población negra de los ee. uu. usaba la expresión beat to his socks —«jodido hasta los calcetines»— para referirse a la pobreza extrema. El término Generación Beat apareció por primera vez en 1952, en un artículo del New York Times de John Clellon Holmes. Los principales exponentes de la Generación Beat son Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac.
Jack Kerouac en Manhattan, fotografía de William Burroughs, 1953.
Bob Donlon, Cassady, Ginsberg, Robert La Vigne y Lawrence Ferlinghetti en San Francisco. Foto de Allen Ginsberg, 1956.
beatnik
Así se le llamó a los miembros de la Generación Beat, y por extensión, a las personas que rechazaron las conductas aceptadas y las convenciones sociales —por ejemplo, con su forma de vestir—.
Durante los años 50, se creó un estereotipo mediático de este personaje: ropa oscura, cuello de tortuga, bongoes, boina, lentes oscuros y un libro de poesía bajo el brazo; hombres con barba de candado, y mujeres con leotardos y cabello largo y suelto.
Chico beatnik.
Chica beatnik.
Portada de un libro sobre los beatniks.
Moda beatnik
hipster
En los años 40, la palabra hipster o hepcat se usaba para señalar a alguien versado en el jazz. Derivado de la palabra hip, se usa para designar a quien está al tanto de las nuevas ideas, acontecimientos y estilos: alguien sofisticado y a la moda.
A pesar de que el hipster original era de raza negra, a finales de los años 40 los jóvenes blancos adoptaron este estilo de vida, que incluía desprecio por los bienes materiales, gusto por el jazz y el bebop, uso de drogas, liberación sexual y de la forma de hablar.
Los hipsters originales: Charlie Parker y Thelonious Monk.
Documental sobre la historia del jazz.