X
Top 10

Top 10: Supercomputadoras

Las supercomputadoras son máquinas diseñadas, principalmente, para cálculos que precisan una gran velocidad, la mayoría de las personas que utilizan estas maquinas son los grandes centros de investigación.

Las supercomputadoras son máquinas diseñadas, principalmente, para cálculos que precisan una gran velocidad, la mayoría de las personas que utilizan estas maquinas son los grandes centros de investigación.

Algunas de ellas marcaron el inicio para la construcción de computadores comunes, otras sirvieron para ganar guerras y unas mas rompieron las barreras de velocidad en el mundo de la computación.

10. Máquina Analítica

s40-top-10

La máquina analítica fue el diseño de un computador moderno realizado por el matemático Charles Babbage en el siglo xix. Ésta representó uno de los pasos mas importantes –y grandes- en la historia de la computación ya que fue la primera computadora que podía ser programada a través de tarjetas perforadas.

9. Colossus

s40-top-9

Colossus fue uno de los primeros dispositivos que los británicos utilizaron para leer los códigos alemanes durante la segunda guerra mundial.

Su construcción y uso fue uno de los mayores secretos de la historia, por lo que esta máquina no aparece como precursora en la historia de la computación, pero sin duda fue una de las mas importantes.

8. CDC 6600

s40-top-8

Diseñada en 1965 por Seymour Cray, CDC 6600 es la primera supercomputadora de la historia.
Utilizada principalmente para investigaciones de física de alta energía nuclear. Entre 1964 y 1969, CDC 6600 fue la computadora más rápida del mundo.

7. INTEL ASCi red

s40-top-7

Desde 1997, hasta el año 2000, la ASCi Red se transformó en una celebridad en el mundo de las supercomputadoras, pues rompió con la barrera de los teraflops —operaciones de punto flotante por segundo, en su traducción al español.

Este fue un monstruo de la informática, diseñado y fabricado por INTEL, se llevó el título a la supercomputadora mas veloz de su tiempo.

6. Stampede

s40-top-6

Stampede es un supercomputador ubicado en el Centro de Computación Avanzada de la Universidad de Texas. Fue fabricada por Dell y alcanza los 5.2 teraflops.

Es uno de los mayores sistemas informáticos abiertos del mundo entero, y gracias a su capacidad y abertura, los investigadores utilizan Stampede para explorar cosas como el flujo de hielo en la Antártida hacia el mar y el pronostico de terremotos.

5. MIRA

s40-top-5

mira fue creada por el Argonne National Laboratory y diseñada por ibm en ee.uu. Cuenta con 78,000 núcleos de procesamiento, cosa que la hace capaz de hacer mil cuatrillones de cálculos por segundo.

Su propósito es entender el movimiento de las galaxias y seguir el movimiento de las partículas que forman el universo. La simulación que hace sobre el universo cubre mas de 12 mil millones de años de evolución cósmica.

4. 4-k

s40-top-4

La supercomputadora 4-k, es una máquina japonesa que alcanza los 10 teraflops. También conocida como un supercalculador, explora diferentes ámbitos de la ciencia cómo la investigación climática, la meteorología, la prevención de catástrofes y algunos avances médicos.

3. Sequoia

s40-top-3

Sequoia es una supercomputadora construida por ibm, cuyo propósito es la investigación en campos como la astronomía, el estudio del genoma humano, las causas del cambio climático y la simulación de armas nucleares.

Sequoia es capaz de calcular en una hora lo mismo que 6,700 millones de personas calcularían en 320 años.

2. TITÁN

s40-top-2

Una máquina colosal que ha estado en funcionamiento desde el 2012, supera a las supercomputadoras anteriores por tener un registro de 17,59 teraflops. Su creación se debe a la investigación científica del medio ambiente, y un poco a la seguridad nacional.
Hasta hace poco TITÁN era considerada la supercomputadora mas veloz del planeta.

1. Tianhe-2

s40-top-1

Tianhe-2 es la supercomputadora más veloz del mundo, alcanzando los 33.86 petaflops.

Tiene 16,000 nodos computacionales, cada uno con dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres procesadores Xeon Phi. Todo eso junto da como resultado 3,120,000 núcleos —y tú que te emocionabas con tu computadora de 4 núcleos—, su sistema operativo es una versión china de Linux, conocida como Kylin.

Est computadora ha sido utilizada para simulación, análisis y aplicaciones de seguridad del gobierno chino.

También te interesará leer:

TOP 10: Los libros más vendidos en México
Algunos libros que cambiaron la historia

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE