X
Top 10

Top 10: Películas deportivas

En la historia del cine, los deportistas casi siempre han tenido un espacio privilegiado…

El cine no puede abandonar sencillamente la idea de representar las proezas en el deporte. Desde los primeros filmes las historias de vida llenas de esfuerzos, méritos y desgracias, empezarán a formar parte de innumerables tramas argumentales. El rol de un deportista –boxeadores, pilotos de carreras, futbolistas,...– sigue siendo fuente inagotable para inspirar la imaginación, y enganchar al espectador con emotivas historias.

Las vidas llenas de esfuerzo, empeño, méritos sobre el deporte, han tenido un espejo idóneo a través del lenguaje cinematográfico; a continuación presentamos este Top con algunas de las más representativas.

10. Me llaman Radio (2003)

s41-top-10

Radio, una película de Michael Tollin basada en hechos reales, retrata la relación entre un joven con retraso mental –de nombre James Robert, apodado Radio por su aprecio a la música– y el entrenador de un equipo de futbol americano local. Aunque muchos rechazan al chico por su enfermedad, ninguno de los dos desiste por superar los problemas, el rechazo social, y conseguir que Radio forme parte del equipo de futbol más popular del pueblo.

9. Karate Kid (1984)

s41-top-9

Daniel y su mamá se mudan de Nueva Jersey a California por una oferta de trabajo. Aunque al principio todo va bien, pues Daniel conoce a Ali, pronto inician los problemas. El ex novio de Ali empieza a hostigar a Daniel y él, desesperado de las palizas y los insultos, busca ayuda en el Sr. Miyagi, un maestro de artes marciales que lo introduce en el mundo del Karate.

8. El entrenador Carter (2005)

s41-top-8

Esta película está basada en la historia real de un entrenador de baloncesto que, mediante técnicas casi militarizadas, obliga a sus jugadores a no solo ser buenos en el campo, sino también a ser buenos estudiantes. La pregunta constante en la película es: «¿Cuál es tu mayor miedo?»

7. Carros de fuego (1981)

s41-top-7

Dirigida por Hugh Hudson —y basada en una historia real— Carros de fuego relata la preparación de los atletas británicos que iban a competir en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924. La película se centra en Harold Abrahams y Eric Lidell, dos corredores quienes a pesar de venir de diferentes mundos y tener diferentes motivaciones, logran sobresalir en este deporte. El filme fue acreedora de cuatro premios Oscar, y nominada a un globo de oro así como a un BAFTA.

6. Invictus (2009)

s41-top-6

Invictus es una película basada en el libro The Game that made a Nation, en el que se narra cómo el equipo de rugby de Sudáfrica, impulsado por Nelson Mandela –quien recién ocupaba la presidencia luego de varios años encerrado en prisión– logran la reconciliación entre la gente blanca y la población negra de ese país afectado por el apartheid. Protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, la cinta fue nominada a dos premios Oscar y tres Globos de Oro.

5. El peleador (2010)

s41-top-5

Dirigida por David O. Russell y protagonizada por Christian Bale y Mark Wahlberg, trata la historia de Mickey Ward y su hermano, ambos boxeadores con problemas de conducta, en la que se retrata la desintegración de una familia a raíz de la violencia que se desborda del ámbito deportivo. La crítica le ha dado buenos comentarios, hasta obtuvo dos Globos de Oro, y dos premios Oscar.

4. El juego perfecto (2009)

s41-top-4

Aquí se narra la historia de unos niños mexicanos, provenientes de Monterrey, quienes derrotaron en la Liga Mundial Infantil a los equipos de beisbol de Estados Unidos. En 1957, César Faz –tras ser despedido del equipo de St. Louis Cardinals– regresa a Monterrey para entrenar al equipo infantil, y así prepararlos para una competencia internacional; aunque tienen que luchar contra el racismo y diferentes rivales, el equipo mexicano consigue el anhelo por la victoria.

3. Toro Salvaje (1980)

s41-top-3

Basada en el libro de Raging Bull: My Story, dirigida por el aclamado Martin Scorsese, esta película es un retrato de la vida del boxeador Jake La Motta, un hombre paranoico y violento que sólo encuentra alivio al descargar su furia en el entrenamiento, contra sus contrincantes, y hasta fuera del ring de boxeo. Incluso, para obtener el campeonato de los pesos medios, el protagonista –Robert De Niro— tiene que enfrentar una pelea contra sí mismo.

2. Million Dollar Baby (2004)

s41-top-2

Clint Eastwood dirigió y actuó esta película. La trama nos cuenta la relación que se desarrolla entre Frankie Dunn, entrenador de boxeo, y la aspirante Maggie Fitzgerald, dispuesta a luchar con su inquebrantable determinación por deslumbrar en este deporte. Poco a poco la fama de esta chica aumenta, supera diferentes obstáculos, y a lo largo del filme se muestra cómo el veterano Frankie pelea contra sus criterios para ayudarla a conseguir esto.

1. Rocky (1976)

s41-top-1

Rocky Balboa es un nombre conocido por todos. Esta primer película relata la vida de un desconocido boxeador italoamericano, quien luego de practicar en clubes de peleas de bajo perfil, un día se decide por conseguir el título mundial de los pesos pesados. La fuerza de voluntad, el empeño de este atleta, son inmortalizadas en emblemáticas escenas sobre la superación de Rocky, incluso sobre los pronósticos de los expertos que querían demeritarlo.

También te interesará:

Ponte a Prueba: Películas de deportes
Deportes olímpicos
Ponte a Prueba: Deportes británicos
Villamelones

  • Hector Solis

    Yo quitaría karate kid y en su lugar pondría Jerry McGuire

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE