X
Top 10

Top 10: Novelas de no ficción

Existe polémica entorno a esta literatura, pues su forma de narración viene a desestabilizar todo el aparato genérico tradicional.

«No ficción» es un concepto amplio sobre géneros discursivos o literarios que hacen referencia, de un modo u otro, a hechos reales que narran a través de textos como el ensayo, las crónicas de viaje, las memorias, la biografía y la autobiografía, así como el relato historiográfico y los diferentes géneros periodísticos.

Los siguientes libros quedan fuera de ser considerados periodísticos en sentido estricto, porque rompen con la idea de objetividad y con las reglas más básicas de la escritura periodística, al tiempo que su inclusión en el campo de la literatura está siempre sujeta a discusión.


A continuación les presentamos una lista de obras que pretenden «novelar» un hecho que conmociona a la opinión pública. Por lo que también este Top es despertar su curiosidad e incitarlos a la lectura.

10. Los días de la Selva (1980)

s37-top-10

Ésta es una crónica escrita por Mario Prayeras y relata la historia de cómo, en medio de la lluviosa selva de Guatemala, se formó el Ejercito Guatemalteco de los Pobres con la intención de cambiar y mejorar su patria.

9. Los cipreses que creen en Dios (1952)

s37-top-9

En el marco de la Segunda Republica Española, ésta es una de las novelas testimoniales mas importantes del siglo xx. El autor es José María Gironella, quien, aparte de haber publicado mas de 30 títulos, fue parte de la famosa generación de escritores españoles que vio la caída de la Segunda República Española hasta las consecuencias geopolíticas del régimen de Franco.

8. El ladrón de orquídeas (2001)

s37-top-8

Aunque inicialmente la historia apareció en las notas periodísticas, poco después fue transformada en una novela. Con pinceladas sociológicas, llenas de botánica e historia, éste es un libro escrito por Susan Orlean en el que relata el caso de un ladrón –Laroche– que fue acusado por robar plantas de una reserva que se encontraba protegida… Incluso, existe una adaptación fílmica dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Nicolas Gage.

7. La pequeña comunista que no sonreía nunca (2015)

s37-top-7

La escritora francesa Lola Lafon escribió esta novela a partir de testimonios reales que relatan la vida de Nadia Comaneci, desde que logró la calificación perfecta en las competencias de gimnasia, hasta su escape a los ee.uu. La novela no sólo trata de la guerra que declaró la entonces joven rumana contra la dictadura del régimen de Ceaușescu, sino de la dura batalla que entabló contra la discriminación de género.

6. La gallina ciega (2009)

s37-top-6

Max Aub escribe una serie de reflexiones sobre la España en la que nació –en un inestable escenario entre republicanos y franquistas– antes de ser exiliado. Con una prosa impecable, Max Aub relata el contraste que percibió en su regreso a su país natal y la tristeza que le generó desconocerlo, sintetizando esto con una interesante frase: «He venido pero no he vuelto.»

5. Los ejércitos de la noche (1995)

s37-top-5

Esta obra fue galardonada con el premio Pulitzer y el National Book Award. Una novela testimonial basada en la famosa «Marcha sobre el Pentágono» que ocurrió el 21 de octubre de 1967 como protestas contra la Guerra de Vietnam en ee.uu., misma en la que el autor Normal Mailer fue arrestado, junto con otras miles de personas tras este suceso. La obra ha sido aclamada por los críticos como un gran testimonio divido en dos partes: la historia hecha novela y la novela que es historia.

4. Trece Rosas Rojas (2005)

s37-top-4

El cinco de agosto de 1939, al este de Madrid, trece chicas fueron fusiladas. En los bordes finales de la Guerra civil española, los militares capturaron a múltiples miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas y poco después los fusilaron, incluyendo esto como preámbulo de este libro.

El periodista Carlos Fonseca investigó por diferentes medios, entre cartas escritas de quienes integraron esta asociación política y los testimonios de sus familiares, esta novela es también la descripción histórica de esta real tragedia.

3. Noticia de un secuestro (1996)

s37-top-3

Gabriel García Márquez relata la historia verídica del secuestro de Maruja Pachón en 1990, con Pablo Escobar como autor de este atentado. A partir del rol como periodista, el escritor colombiano adopta la crónica a su estilo literario para incluir las emociones de los secuestrados, de los narcotraficantes y sus familiares. Uno de los libros mas famosos de Gabriel García Márquez, junto con Cien años de soledad.

2. A sangre fría (1966)

s37-top-2

Truman Capote, asombrado por la noticia del asesinato de una familia de Kansas, decidió relatarla tras su búsqueda exhaustiva de entrevistas e investigaciones, para poder publicarla en un libro. La información proporcionada por los culpables le otorgó mayores elementos psicológicos que desgarran el realismo con el que narra este asesinato.

1. Operación masacre

s37-top-1

Aunque existió un debate entre que si esta obra fue la primera en presentar la ficción combinada con elementos periodísticos, este libro fue publicado nueve años antes de A Sangre fría, por lo tanto esto le da más certeza en ser considerada como la primera en este estilo literario.

En 1956, un contra-golpe militar peronista contra la dictadura fracasa, y en un terreno descampado de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, son fusilados varios civiles sospechosos de estar en el alzamiento. A casi seis meses del hecho, se descubre que uno de los supuestos fusilados vive, en el curso de la investigación se descubre que hay más de un sobreviviente. El autor reconstruye los hechos y acumula, en forma clandestina, la evidencia que se convertirá en Operación Masacre.

También te interesará leer:

TOP 10: Los libros más vendidos en México
Algunos libros que cambiaron la historia
Libros de piel humana: bibliopegia antropodérmica
Los libros de próspero

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE