X
Top 10

Top 10: Maestros del disfraz

El camuflaje es un tipo de adaptación evolutiva que consiste en poder engañar a los sentidos de otros animales que conviven en el mismo hábitat.

La piel de algunos animales se adapta al entorno en el que vive para poder ocultarse de sus amenazas o cazar con más facilidad a sus presas. A veces es tanto su parecido con el ambiente que los rodea que estos pueden pasar desapercibidos a los ojos humanos, pues al igual que los primates, basamos nuestra percepción del entorno sobre todo en el sentido visual.

Aunque existen también los casos de mimetismo auditivo u olfativo –por ejemplo la tinta de los calamares que no sólo los oculta visualmente, sino que contiene sustancias que engañan al sentido del olfato de los peces; o como el caso de las polillas, quienes emiten sonidos ultrasónicos para confundir el oído de los murciélagos, cuando intentan detectarlas por el eco que ellas emiten–.

s47-top10-post

Te invitamos a que veas esta lista con los diez animales y plantas con el mejor disfraz para disimular su presencia en algún hábitat.

10. Búho cornudo

s47-top-10

Su plumaje parece áspero y sus colores se asemejan a los tonos de los troncos de los arboles en los que pueden pasar horas antes de que podamos verlos. Es uno de los animales que mejor se camuflan en su ambiente de manera natural.

9. Culebra arbórea

s47-top-9

La Bejuquilla verde o la culebra arbórea es una de las serpientes que mejor se camufla con su entorno. Es originaria de América Central y América del Sur, se caracteriza por colgarse de los arboles mirando hacia abajo para acechar a sus presas, y al ser de tono verde se pierde con las hojas de los mismos.

8. Araña cangrejo

s47-top-8

Su camuflaje se debe a la coloración que oscila entre el amarillo muy pálido o blanco casi transparente. Habita –principalmente—en las plantas o arbustos donde mimetiza los colores de éstas para esconderse o cazar a sus presas. Son originarias de Europa –Gran Bretaña y Portugal, principalmente--.

7.Gecko cola de hoja

s47-top-7

Uno de los mejores camuflajes de la naturaleza, su apariencia física es la clave. Es increíblemente parecido a una hoja seca –por ello su nombre—incluso su cola esta retorcida y con algunas grecas que pareciera que fue mordido o que esta vieja. Además, otra ventaja que tiene es que es un animal nocturno que le favorece para cazar y no ser cazado.

6. Gecko Uroplatus

s47-top-6

Una de las especies de gecos más sorprendentes. La piel de este pequeño réptil toma el color del líquen –o superficie de árboles o plantas—sobre el que descansa. Además, su piel cuenta con protuberancias que lo hacen aun más invisible pues parece una superficie suave. Su cola es una adición ya que si cuelga parece una hoja: una parte más del disfraz.

5. Planta camaleón

s47-top-5

La Monotropsis odorata –o simplemente Planta camaleón—es una de las pocas especies de plantas que se ha comprobado que hace uso del camuflaje. Simula que sus hojas están secas –aunque sea época de floración—para confundirse con el suelo con el que crece. Mantiene su olor para que sus polinizadores aun se acerquen y ellas puedan alimentarse.

4. Insecto palo

s47-top-4

Uno de los mejores. Su forma parece un palo seco o rama entre las hojas, sin embargo es uno de los mejores camuflajes. Su cuerpo largo y poco ancho acompañado de patas –aun mas delgadas—casi invisibles es lo que hacen que pase desapercibido. Su movimiento lento, hacia delante y hacia atrás también ayudan al disfraz pues pareciera que los mueve el viento.

3. Plantas de piedra (lithops)

s47-top-3

Una de la plantas más raras que existen pero que es prueba de que la condiciones de un ambiente pueden hacer que una especie se adapte. A simple vista pasan desapercibidas como unas simples piedras en el suelo ardiente de África. Sin embargo, se camuflan para no ser la comida de otras especies ya que su interior guarda mucho agua, lo que hace que sean como oro en el desierto.

2. Mantis

s47-top-2

Un animal que simula la belleza de una flor. Originaria de Indonesia y Malasia, se esconde entre las orquídeas o diversas flores esperando a que aparezca un insecto para comer. Sus colores e inmovilidad son lo que atraen a la presa, es una especie carnívora que puede –incluso—engullir a una lagartija.

1. Camaleón

s47-top-1

El número uno de todos. El mejor disfraz se lo llevan las diversas especies de camaleón ya que su genética les permite cambiar de tonalidades en su piel para camuflarse al sentirse amenazados y así defenderse de sus depredadores. También cambia de color por la temperatura y normalmente vive en los árboles gracias a su cola que le ayuda a sostenerse, al igual que sus tres dedos en forma de pinza.

Bonus: Pez piedra

s47-top-0

Un pez mortal y casi invisible. Su piel rugosa y colores grisáceos hace que se asemeje a una piedra, su poca movilidad logra que sus presas se acerquen para poder atacarlos con sus aletas punzantes llenas de veneno. Así que cuidado porque para los humanos una de sus picaduras provoca hinchazón y dolor insoportable, su veneno se extiende rápidamente provoca debilidad muscular, parálisis temporal y shock.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE