X
Top 10

Top 10: Directoras de cine

Diez directoras de cine que están haciendo historia en el séptimo arte.

Como en muchas actividades culturales y artísticas, las mujeres cada día ganan más terreno en el mundo del celuloide. Te presentamos una lista de diez directoras de cine que han robado cámara.

10. Sarah Polley

s34-10top

No sólo es directora, comenzó su carrera como actriz y ha trabajado con directores de la talla de Atom Egoyan y David Cronenberg. Hasta el momento ha dirigido dos largometrajes: Away From Her (2007) y Take This Waltz (2011). También realizó el documental Stories We Tell (2012), donde explora su pasado familiar para reconstruir su propia historia.

9. Sofía Coppola

s34-9top

Miembro de la dinastía Coppola, algunas de sus películas son The Virgin Suicides (1999) y Marie Antoinette (2006). En 2003 ganó el Oscar a mejor guión original por Lost in Translation. Ha dirigido videos musicales para bandas como The White Stripes, Flaming Lips y Phoenix; además de realizar videos publicitarios para importantes casas de moda.

8. Kathryn Bigelow

s34-8top

En 2010 se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por la película The Hurt Locker (2008). Ha dirigido nueve películas en las que trabajó con grandes actores como Willem Dafoe, Sean Penn, Ralph Fiennes, Harrison Ford y Liam Neeson.

7. Deepa Mehta

s34-7top

Nació en la India y estudió Filosofía en la Universidad de Delhi. Emigró a Canadá en 1973, en donde ha desarrollado toda su carrera cómo cineasta. En su trilogía Fire (1996), Earth (1998) y Water (2005) explora el papel de la mujer en la sociedad hindú desde distintas perspectivas y épocas.

6. Sally Potter

s34-6top

A los 16 años decidió que sería directora de cine y dejó la escuela para ingresar a la Cooperativa de Cineastas de Londres. En 1992 realizó una adaptación de la novela Orlando, de Virginia Wolf, que protagonizó Tilda Swinton. Entre su cintas están Yes (2004), Rage (2009) y, la más reciente, Ginger & Rose (2012).

5. Claire Denis

s34-5top

Abandonó la carrera de Economía en su país de origen, Francia, para convertirse en directora de cine. Comenzó cómo asistente de dirección y trabajó con directores como Costa Gavras, Jacques Rivette, Jim Jarmush y Win Wenders. Durante su niñez vivió en diferentes colonias francesas de África y esto se ve reflejado en sus películas que hablan sobre migración.

4. Agnès Varda

s34-4top

Fue parte de la llamada Nouvelle vague —la única mujer directora—. Estuvo casada con el director Jacques Demy. Luego de estudiar Historia del Arte, comenzó a trabajar como fotógrafa; sin embargo, se inclinó por el cine y desde 1956 que hizo su primer película, La Pointe Courte, no ha dejado de trabajar.

3. Leni Riefenstahl

s34-3top

Fue actriz y cineasta alemana, comisionada por el gobierno nazi para realizar una serie de documentales sobre el Tercer Reich, Adolf Hitler, y los Juegos Olímpicos de Berlín. Al terminar la ii Guerra Mundial, y tras conocerse las atrocidades del régimen de Hitler, Riefenstahl fue considerada parte de la maquinaria de propaganda nazi.

2. Ida Lupino

s34-2top

Inició su carrera como actriz, trabajó con grandes actores como Humphrey Bogart y se autonombró como la «Bette Davis de los pobres». No obstante, estaba harta de aburrirse en el set y decidió comenzar a hacer sus propias películas. Fue la primera mujer en dirigir una cinta de cine negro.

1. Alice Guy Blaché

s34-1top

Fue la primera directora de cine. Compatriota y contemporánea de Méliès, inició su carrera en 1896 con el filme La Fée aux Choux. Su trabajo abarca alrededor de 600 películas de distintos géneros en la que participaron actores renombrados de la época. Estuvo al pendiente de las investigaciones fotográficas de la época para aplicar trucos de imagen a sus filmes. Además, fundó una compañía productora y un estudio de grabación.

Ya sea frente a las cámaras o detrás de ellas, las mujeres cada día ganan más terreno en el mundo cinematográfico. En nuestra edición 138 encontrarás varias selecciones de top 10 que lo demuestran, desde las que rompieron el molde hasta las más fatales.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE