¿Quién fue?

James «Jimmy» Hoffa

Hay ocasiones en las que la realidad supera la ficción, y a veces también, la realidad se moldea y somete al engaño…

Este es el caso de James Hoffa, líder del Sindicato Hermandad Internacional de Camiones en ee.uu. Sus negocios con criminales, su aprehensión, la liberación por el presidente Richard Nixon, y su muerte volvieron a Hoffa la leyenda del mafioso estadounidense.

Hoffa, convertido en un personaje de la cultura popular, se ha merecido una buena cantidad de películas y series de televisión que re. Su historia fue retomada en 1978 en la película F.I.S.T (1978), con Sylverster Stallone en el papel de Hoffa.

En 1992, dirigida por Danny de Vito, se estrenó Hoffa con Jack Nicholson como el famoso líder del Sindicato.

El gran misterio de su muerte se debe a que su cuerpo no ha sido encontrado. Desapareció el 30 de julio de 1975 después de haber sido visto por última vez en el restaurante Red Fox Machus en Bloomfield Hills, en Michigan. A pesar de que no se han encontrado sus restos, fue declarado muerto legalmente en 1982.

Orígenes

James Riddle Hoffa, también conocido como Jimmy Hoffa, nació el 14 de febrero de 1913 en Brasil, Indiana. Al fallecer su padre a los siete años su familia se mudó a Detroit donde a los catorce años dejó la escuela para trabajar en uno de los grandes almacenes del lugar.

A los veinte años ya organizaba huelgas por el poco salario y las malas condiciones de su empleo.

Después de renunciar al almacén en 1932 entró al Sindicato Hermandad Internacional de Camiones, en 1952 se convirtió en vicepresidente, y cinco años después logró estar al frente de esta organización.

s12-quienfue-hoffa-1

Para entonces, varias personas ya estaban investigando al sindicato. El anterior presidente fue apresado por malversación de fondos, por lo cual Hoffa también se vio involucrado.

Los Kennedy contra Hoffa

De estas investigaciones surgió el enfrentamiento entre el presidente de los ee.uu John F. Kennedy, contra su hermano menor Robert Kennedy, quien fue abogado y jefe de la Comisión que investigaba las actividades ilegales del sindicato.

Durante su presidencia —de 1961 hasta su asesinato en 1963— J. F. Kennedy y su hermano se encargaron de hacer una campaña contra el crimen organizado. Hoffa era uno de los hombres más implicados en irregularidades financieras junto a su sindicato, de los más grandes y con mayores contratos del país.

En 1967, finalmente Robert Kennedy logró condenar a Hoffa por obstrucción a la justicia y por intento de soborno a un jurado federal.

El líder sindical no fue el único en ser apresado, también lo fueron diferentes funcionarios y asociados a la Unión. Su condena inicialmente era de quince años en prisión pero tres años después el presidente Richard Nixon le perdonó el tiempo con la condición de no participar en actividades sindicales. Después de años de investigación salió a la luz que Hoffa había aportado 30 mil dólares a la campaña de Nixon.

De vuelta a las andadas

Hoffa no cumplió su promesa y al salir de prisión recorrió el país en busca de una reforma penitenciaria que le permitiera eliminar las restricciones que le impedían retomar el liderazgo de su sindicato.

s12-quienfue-James-Hoffa-dedo

Fue visto por última vez al año de haber salido de prisión, iba al restaurante Red Fox Machus para encontrarse con los capos Anthony Provenzano y Anthony Giacalone. Hasta el momento no se sabe con exactitud qué ocurrió ahí, pues nadie lo volvió a ver.

A las dos semanas de su desaparición, se descubrió que cientos de millones de dólares habían sido robados del fondo de pensiones del sindicato.

La desaparición de Hoffa y el hecho de que nunca hayan encontrado su cuerpo sólo ha incrementado el misterio que lo rodea. Incluso la revista Time consideró su desaparición como una de las diez más notorias de la historia, así como también la de Anastasia Romanov y Amelia Earhart.

James Phillip Hoffa, su hijo, es el actual líder del mismo sindicato que lideró su padre. Poco en la vida de él es seguro, lo que es cierto es que aparte de los negocios con criminales y su relación con los Kennedy, su misteriosa desaparición lo mantiene como una leyenda estadounidense.

También en Algarabía:

Las caras del rock
• Bob Dylan, el poeta del rock
¡Queremos Rock!

Usted

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE