¿Qué onda con...?

El trébol de cuatro hojas

El trébol de cuatro hojas y la razón de porqué se cree que da buena suerte.

Existe una superstición muy socorrida —y sobre todo propagada por los estadounidenses— que consiste en creer que el trébol de cuatro hojas nos proveerá de buena suerte. Pero, ¿dónde surgió esta idea del poder mágico de esta planta?

Al parecer, esta creencia proviene de las islas británicas. Para los druidas, sacerdotes celtas en la Edad del Hierro, el trébol simbolizaba el ciclo de su iniciación sacerdotal, y cada una de sus hojas representaba un grado en su proceso espiritual. En la época cristiana, sus tres foliolos —como se llaman las hojas— simbolizaban a la Trinidad; de hecho, san Patricio, patrón de los irlandeses, porta una vara en forma de hoja de trébol con la que mata a una serpiente. Una leyenda decía que cuando Eva salió del Jardín del Edén, llevaba un trébol de cuatro hojas.

El primer registro de esta creencia lo realizó en 1620 el escritor y político británico John Melton en su libro Astrologaster or The Figure-Caster, en el que ataca duramente a los curanderos, adivinadores y profetas, y enlista las 33 supersticiones más comunes de su tiempo. Así, Melton acota: «Se cree que, si un hombre caminando por el campo encuentra cualquier yerba de cuatro hojas, seguro en poco tiempo encontrará en su camino alguna cosa buena».

Probablemente el simbolismo de estos tréboles se deba al vigoroso crecimiento de la planta —también se le atribuyen poderes curativos de plenitud y fuerza vital— o, tal vez, debido a su rareza, ya que por cada trébol de cuatro hojas existen diez mil de tres. Sin embargo, ése no es el mayor prodigio, ya que el libro Guinness World Records 2001 registró un ejemplar en Japón con 18 foliolos, y existen datos recientes de un trébol ¡con 21 hojas! Habrá que preguntarse si eso significa mucha más suerte.

Comments are closed.

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE