adplus-dvertising

Alcohol y letras

Alcohol y letras

A lo largo de su historia, la literatura ha sido fuertemente asociada con el uso de sustancias estimulantes por parte de sus autores, de manera que no se sabe si es el estilo de vida el que lleva al escritor al alcohol y a las drogas, o si estos elementos simplemente le sirven como combustible para la creación.
En esta ocasión, retomamos una de las listas de la página Alternative Reel en la cual aparecen los 10 escritores más alcohólicos de los ee. uu. y presentamos una breve reseña de cada uno de ellos.

10. Raymond Chandler

Nació en Chicago en 1888, pero se mudó a Inglaterra a una corta edad. Lo caracterizaron sus novelas negras de crimen y ficción. Sobresale su obra The Bip Sleep (1939), donde presenta a su famoso personaje, el detective Philip Marlowe.

«El alcohol es como el amor: el primer beso es magia; el segundo, intimidad; el tercero, rutina. Después de eso, lo único que hacemos es desvestir a la muchacha.»

9. Frederick Exley

Nació en Nueva York en 1929 y su obra más conocida es A Fan’s Notes (1968), una novela casi autobiográfica. Murió a los 62 años por un derrame cerebral.

«Después de un mes de sobriedad, mis facultades se distorsionaron y me encontré en una insana clarividencia, teniendo repentinos destellos de muchos lugares en los que no había estado nunca. A diferencia de otros hombres, yo nunca he bebido por bienestar, encanto o para provocarme ingenio; he usado el alcohol precisamente para lo que es: un depresor que sirve para comprobar el regocijo mental producido por una sobriedad extendida.»

8. Harry Crews

Nació en Georgia en 1935 y estuvo en el ejército durante la Guerra de Corea. Se dedicó a escribir novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos. Destacan sus novelas Blood and Grits (1988) y Childhood (1978). Murió en el 2012 por complicaciones de una neuropatía.

«El alcohol me ha azotado. El alcohol y yo hemos tenido muchos, muchos momentos maravillosos juntos. Hemos reído, hemos hablado, hemos bailado en las fiestas juntos; hasta que un día me levanté y la banda se había ido, y yo estaba tirado con un vaso roto, con una camiseta llena de vómito. Entonces me dije: “Oye, hombre: la pelota sigue en juego”.»

7. Jack Kerouac

Nació en Massachusetts en 1922 y es considerado el «King of the Beats» –Rey de los Beats–. Escribió poesía y novelas, entre los que destacan títulos como On the Road (1957) y Mexico City Blues (1959).

«Cuando crecí me convertí en un borracho. ¿Por qué? Porque me gusta el éxtasis de la mente.»

6. Jack London

Nació en San Francisco, California en 1876 y fue un autodidacta formado en una biblioteca pública. Escribió más de 50 libros y fue ensayista y periodista.

«No hubo momento en que al despertar no quisiera un trago. Empecé a anticipar la culminación de las mil palabras diarias marcado por un trago, cuando apenas llevaba cien palabras escritas.»

5. Francis Scott Fitzgerald

Nació en 1896, en Minnesota, y a los 21 años se enlistó en el ejército a causa de la i Guerra Mundial y escribió su primera novela en los campos de entrenamiento. Su obra más conocida es The Great Gatsby (1925).

«Primero tomas un trago, después el trago toma un trago, después el trago te toma a ti.»

4. Edgar Allan Poe

Nació en Boston en 1809, y sería conocido como uno de los más grandes creadores de cuentos. Su primera publicación fue el libro de poemas Tamerlane and Other Poems (1827) y luego vendrían los cuentos de detectives, los fantásticos y los macabros, que serían su sello personal. Murió en circunstancias nunca aclaradas en octubre de 1849.

«No tengo placer en los estimulantes con los que algunas veces tan tontamente me satisfago. Ha sido el intento desesperado de escapar de las memorias tortuosas, de una sensación de soledad insoportable y de un temor a alguna extraña e inminente condena.»

3. William Faulkner y Dorothy Parker

Faulkner nació en 1897, en Misisipi, y a los 27 años publicó su único libro de poemas, The Marble Faun (1924). También escribió cuentos y novelas y recibió un Premio Nobel de Literatura (1949) y dos premios Pulitzer (1955 y 1963).

«No existe tal cosa como el mal whiskey. Algunos whiskeys resultan ser mejores que otros. Pero un hombre no debería meterse con el alcohol hasta que tenga cincuenta años; entonces es un tonto si no lo hace.»

Parker nació en New Jersey, en 1893, y a los 26 años ya escribía sobre teatro en la revista Vanity Fair y posteriormente trabajaría en New Yorker y en Esquire. Publicó cuentos, poesía y el guión de A Star is BornHa nacido una estrella— (1937). Murió en 1967 víctima de un ataque cardiaco.

«Prefiero tener una botella frente a mí, que una lobotomía frontal.»

2. Ernest Hemingway y Hunter S. Thompson

Hemingway nació en Illinois en 1899 y fue enviado a la i Guerra Mundial, donde sobrevivió a graves heridas y fue corresponsal de prensa en la ii Guerra Mundial. Escribió novelas y relatos y ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y el Premio Nobel de Literatura en 1954 por su obra completa. Se cree que se suicidó en 1961, siendo alcohólico y diagnosticado con Alzheimer.

«Algunas veces un hombre inteligente es forzado a emborracharse para pasar un tiempo con los tontos.»

Thompson nació en 1937, en Kentucky, y cuando era joven se enlistó en la Fuerza Aérea estadounidense, siendo redactor de en el periódico de la base, y luego de ser dado de baja se dedicó a tomar cursos de cuentos. Trabajó también en la revista Time y sería el iniciador del periodismo gonzo. Se suicidó en 2005.

«Odio tener que abogar por las drogas, el alcohol, la violencia o la locura, pero es que siempre han funcionado para mí.»

1. Charles Bukowski

Nació en Alemania en 1920 y desde los 24 años comenzó a publicar relatos en revistas. Escribió cuentos, novelas, ensayos, cartas y poemas, inspirados en la vida que llevaba en Los Ángeles, California, donde sobresalen el alcohol, el sexo y la soledad. Murió de leucemia en marzo de 1994.

«Beber es una cuestión emocional. Siento que beber es una forma de suicidio de la que es posible volver a la vida para comenzar todo de nuevo al día siguiente. Es como matarte a ti mismo y luego nacer de nuevo. Supongo que he vivido cerca de diez o quince mil vidas para este momento.»

Hora de opinar:

¿Crees que hay una relación entre el uso de alcohol y drogas y la inspiración? ¿Crees que su estilo de vida lleve a los autores a acercarse al consumo de estas sustancias? ¿A qué otros autores alcohólicos conoces? ¿Qué piensas de este comportamiento?

Para conocer más historias de autores, te recomendamos el libro De escritores, poetas y locos… de la Colección Algarabía de Algarabía Libros.

Sigue leyendo en Algarabía

Estas son algunas bebidas patrias sin alcohol

Top 10: Cervezas con mayor grado alcohólico

Mito: beber alcohol mata las neuronas

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top