10 formas de ser más inteligente

10 formas de ser más inteligente

Sin importar si quieres sobrevivir a un arduo ambiente universitario o laboral, o simplemente quieres parecer más inteligente, hay muchas cosas que puedes hacer para volverte y parecer más listo. Aquí hay diez simples trucos para incrementar tu poder cerebral.

10. Lee mejor y más rápido

Una de las mejores formas de aumentar tu inteligencia es leer más. Puedes leer más rápido —y por lo tanto adquirir más conocimiento— si consigues eliminar esa voz interior mientras lees, o dejas de mover los labios mientras lo haces. Dale a tu boca algo que hacer, como comer algo o mascar chicle, y lee rápido. Después date un momento para reflexionar acerca de lo que leíste y conservarlo en tu memoria. Sin importar si se trata de La guerra y la paz o un artículo de Wikipedia, te sorprenderás al ver cuánto aprendes cuando no sólo lees rápido, sino bien.

9. Habla fuerte y hazlo con expresividad

Entre más contribuyas a una conversación, una junta o una clase, parecerás más inteligente. Incluso si eso significa admitir tu ignorancia o formular muchas preguntas, darás una mejor impresión que si te quedas callado, y además, es muy posible que aprendas mucho en el proceso. El discurso expresivo es clave: puedes impulsar tu credibilidad simplemente al asegurarte de hablar con el tono adecuado. Cambia el volumen y el timbre de tu voz como sea necesario, y minimiza el número de pausas que haces. Un poco de confianza hace maravillas.

8. No seas víctima de las sandeces

Cuando alguien intenta convencerte de algo, a menudo pueden caer en falacias lógicas, apelar a tus emociones y otras «trampas». Aprende acerca de las formas más comunes de falacias para que puedas detectarlas al momento. Al saber en qué consisten, serás capaz de evitar cometerlas, lo que ayudará a aumentar tu credibilidad.

7. Concéntrate en lo que sabes

Cuando estás es una acalorada discusión, eres propenso a caer en muchos huecos de conocimiento. Está bien admitir cuando no sabes algo, pero si te sientes especialmente inseguro, la clave es enfatizar lo que sí sabes. Si estás en una pelea, no hagas hincapié sobre el punto de desacuerdo sino sobre el de acuerdo, de ese modo no alejas de la conversación las cosas que sí sabes.

6. Haz ejercicio

Asegúrate de tener una vida saludable, lo que significa comer sanamente y ejercitarse. Muchos estudios han mostrado vínculos importantes entre la actividad física regular y la productividad y creatividad. ¿Pasar todo el día en el gimnasio te hará más inteligente? Seguramente no, pero estar sentado es peligroso para la salud y además le impide al cerebro llegar a su máximo potencial.

5. Habla contigo mismo

A pesar de que una persona que habla entre dientes a menudo se asocia con una persona «loca», un estudio reciente mostró que hablar en voz alta a solas da un impulso cognitivo temporal cuando estamos tratando de encontrar algo. La teoría es que cuando colocamos etiquetas verbales en una tarea, nos enfocamos mejor en ella. Así que si sientes deseos de abrir la boca, no te detengas, puede ser que hagas las cosas más rápido.

4. Aprende otro idioma

Las personas que saben dos o tres idiomas a menudo son percibidas como inteligentes por los demás, pero distintos estudios muestran que en realidad sí son más inteligentes. Cuando aprendes un idioma nuevo, te vuelves capaz de intercalar tareas mentales mejor que aquellos que sólo saben uno. Aprender otro idioma es una forma real y útil de ser más listo. Además, existen métodos que permiten lograrlo en pocos meses.

3. Haz las cosas del modo difícil

La tecnología hace que nuestras vidas sean más fáciles, pero a veces vale la pena hacer las cosas del modo difícil. Por ejemplo, la navegación GPS: es muy útil para no perderse, pero si confías mucho en esa tecnología, nunca aprenderás auténticamente una ruta o camino. Hacer las cosas del modo difícil puede ayudar a que tu cerebro se agudice.

2. Aprende qué es lo que no te hará más listo

Existen diversas investigaciones acerca de las cosas que nos hacen más inteligentes, pero también es importante saber lo que no nos hará más listos. Entre menos tiempo inviertas con mitos tontos, tendrás más tiempo para entrenar a tu cerebro.

1. Cree que puedes volverte más inteligente

El último paso es simplemente creer que puedes lograrlo. No hay necesidad de ser arrogante, basta asumir que aún no llegas a tu máximo potencial, lo que te permite formular preguntas sobre cómo lograrlo. Eso nunca sucederá si piensas que de alguna forma tu inteligencia está predeterminada, así que una vez que lo creas, podrás perseguir la inteligencia que deseas. Si no puedes hacerlo, quizá sea tiempo de recalibrar la forma en la que percibes la realidad: la actitud es importante.

En la sección de comentarios comparte con nosotros:

¿Qué consejos crees que sean los más útiles?
¿Conoces otra forma de mejorar la inteligencia?
¿Estás de acuerdo con los consejos mencionados?


Este artículo fue adaptado de Whitson Gordon, «Top 10 Ways to Make Yourself Look (and Be) Smarter», en Lifehacker, 6 de octubre 2012. Trad. Ingrid Constant Saavedra.

Comments are closed.