10 formas de ser más inteligente

10 formas de ser más inteligente

Sin importar si quieres sobrevivir a un arduo ambiente universitario o laboral, o simplemente quieres parecer más inteligente, hay muchas cosas que puedes hacer para volverte y parecer más listo. Aquí hay diez simples trucos para incrementar tu poder cerebral.

10. Lee mejor y más rápido

Una de las mejores formas de aumentar tu inteligencia es leer más. Puedes leer más rápido —y por lo tanto adquirir más conocimiento— si consigues eliminar esa voz interior mientras lees, o dejas de mover los labios mientras lo haces. Dale a tu boca algo que hacer, como comer algo o mascar chicle, y lee rápido. Después date un momento para reflexionar acerca de lo que leíste y conservarlo en tu memoria. Sin importar si se trata de La guerra y la paz o un artículo de Wikipedia, te sorprenderás al ver cuánto aprendes cuando no sólo lees rápido, sino bien.

9. Habla fuerte y hazlo con expresividad

Entre más contribuyas a una conversación, una junta o una clase, parecerás más inteligente. Incluso si eso significa admitir tu ignorancia o formular muchas preguntas, darás una mejor impresión que si te quedas callado, y además, es muy posible que aprendas mucho en el proceso. El discurso expresivo es clave: puedes impulsar tu credibilidad simplemente al asegurarte de hablar con el tono adecuado. Cambia el volumen y el timbre de tu voz como sea necesario, y minimiza el número de pausas que haces. Un poco de confianza hace maravillas.

8. No seas víctima de las sandeces

Cuando alguien intenta convencerte de algo, a menudo pueden caer en falacias lógicas, apelar a tus emociones y otras «trampas». Aprende acerca de las formas más comunes de falacias para que puedas detectarlas al momento. Al saber en qué consisten, serás capaz de evitar cometerlas, lo que ayudará a aumentar tu credibilidad.

7. Concéntrate en lo que sabes

Cuando estás es una acalorada discusión, eres propenso a caer en muchos huecos de conocimiento. Está bien admitir cuando no sabes algo, pero si te sientes especialmente inseguro, la clave es enfatizar lo que sí sabes. Si estás en una pelea, no hagas hincapié sobre el punto de desacuerdo sino sobre el de acuerdo, de ese modo no alejas de la conversación las cosas que sí sabes.

6. Haz ejercicio

Asegúrate de tener una vida saludable, lo que significa comer sanamente y ejercitarse. Muchos estudios han mostrado vínculos importantes entre la actividad física regular y la productividad y creatividad. ¿Pasar todo el día en el gimnasio te hará más inteligente? Seguramente no, pero estar sentado es peligroso para la salud y además le impide al cerebro llegar a su máximo potencial.

5. Habla contigo mismo

A pesar de que una persona que habla entre dientes a menudo se asocia con una persona «loca», un estudio reciente mostró que hablar en voz alta a solas da un impulso cognitivo temporal cuando estamos tratando de encontrar algo. La teoría es que cuando colocamos etiquetas verbales en una tarea, nos enfocamos mejor en ella. Así que si sientes deseos de abrir la boca, no te detengas, puede ser que hagas las cosas más rápido.

4. Aprende otro idioma

Las personas que saben dos o tres idiomas a menudo son percibidas como inteligentes por los demás, pero distintos estudios muestran que en realidad sí son más inteligentes. Cuando aprendes un idioma nuevo, te vuelves capaz de intercalar tareas mentales mejor que aquellos que sólo saben uno. Aprender otro idioma es una forma real y útil de ser más listo. Además, existen métodos que permiten lograrlo en pocos meses.

3. Haz las cosas del modo difícil

La tecnología hace que nuestras vidas sean más fáciles, pero a veces vale la pena hacer las cosas del modo difícil. Por ejemplo, la navegación GPS: es muy útil para no perderse, pero si confías mucho en esa tecnología, nunca aprenderás auténticamente una ruta o camino. Hacer las cosas del modo difícil puede ayudar a que tu cerebro se agudice.

2. Aprende qué es lo que no te hará más listo

Existen diversas investigaciones acerca de las cosas que nos hacen más inteligentes, pero también es importante saber lo que no nos hará más listos. Entre menos tiempo inviertas con mitos tontos, tendrás más tiempo para entrenar a tu cerebro.

1. Cree que puedes volverte más inteligente

El último paso es simplemente creer que puedes lograrlo. No hay necesidad de ser arrogante, basta asumir que aún no llegas a tu máximo potencial, lo que te permite formular preguntas sobre cómo lograrlo. Eso nunca sucederá si piensas que de alguna forma tu inteligencia está predeterminada, así que una vez que lo creas, podrás perseguir la inteligencia que deseas. Si no puedes hacerlo, quizá sea tiempo de recalibrar la forma en la que percibes la realidad: la actitud es importante.

En la sección de comentarios comparte con nosotros:

¿Qué consejos crees que sean los más útiles?
¿Conoces otra forma de mejorar la inteligencia?
¿Estás de acuerdo con los consejos mencionados?


Este artículo fue adaptado de Whitson Gordon, «Top 10 Ways to Make Yourself Look (and Be) Smarter», en Lifehacker, 6 de octubre 2012. Trad. Ingrid Constant Saavedra.

  • ALEX

    CREO QUE ES UN BUEN ARTICULO PARA TODOS AQUELLOS QUE BUSCAN SER MAS INTELIGENTES Y ELEVAR EL POTENCIAL QUE LLEVAN DENTRO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

  • Julian Cervantes Añas

    incrementar tu inteligencia , entrenarla seria un mejor termino nadie se vuelve mas inteligente de lo que es , por lo menos no por ahora
    es una m.am.ada creer que te puedes volver mas inteligente

  • Emilie Ockham

    y que tal de los instrumentos? no despierta algún tipo de inteligencia? como el de los idiomas. Saludos

  • kelly

    es verdad fijense me encanto la 1 solamente cree en ti mismo

  • Galahad Diaz Montejo

    Verdaderamente hoy me quedo con un gran aprendizaje que jamás había leído o escuchado. Agradezco que haya mensaje tan interesantes y sobre todo valiosos como estos para aplicarnos en nuestra vida solo requiere de compromiso y dedicacion. Saludos a todos.

  • Bosca10

    Muchas gracias por los puntos, muy interesantes, algunos ya los pongo en práctica… ahora tengo una duda… en los puntos 9 y 2 comienzas tus frases con “entre”: ‘entre más contribuyas…’ y ‘entre memos tiempo inviertas…’ ¿es correcto? A mí me suena muy raro, hubiera empezado con ‘cuanto’… llevo muchos años fuera de España y ya no lo tengo claro. Gracias!

  • José

    Son muy buenos estos consejos

  • maye

    La actitud positiva siempre de fondo y todo ira mejorando

  • ricardo

    los voy hacer diario

  • Felipe Maza

    me interesa

  • ribi

    Me han gustado mucho estos consejos.

  • Charly

    Muy buenos Consejos, la lectura es lo mas importante para poder aprender como mejorar nuestro habla, la escritura entre otros esto es realmente muy bueno!!

  • Gabo Aquí

    Me parecen muy útiles todos los consejos. Yo solo agregaría,
    alejarse del televisor… La programación de la TV está diseñada para crear
    tontos consumistas

  • Maara

    me gusto mucho, muy buenos tips, es tiempo de mejor el mundo.

  • milan

    pues es cierto que la lectura ayuda mucho y estos consejos son utiles

  • kaliche alvarez

    un buen libro, articulo o una buena lectura como esta, te puede enseñar cosas que tu nunca vas a escuchar de los demás. porque gran parte de la sabiduría se encuentra en la lectura.

  • vela..

    chavos no deben de ser negativo , uno de los primero pasos es ser positivos y creer en poder y cuando menos lo piensen ya lo lograroon

  • vela..

    gracias en verdad me ayudaste ,muchisimo y la verdad leeo muy bien

  • viii

    pienso que es cierto, aunque la verdad es k no tengo nada de inteligencia ,pero quiero intentarlo para ver si saco algo de inteligencia…

  • estefany

    bueno no creo que sea verdad pero lo voy a intentar no creo mucho eh

    • javy

      no debes de ser negativo mejor intenta ser positivo .. cree en que puedes y cuando menos lo pienses ya lo lograstes y lo digo por todo

  • Yhsa

    Los consejos son útiles como leer aunque podría proporcionar tomar una cantidad moderada de café cuando necesitamos hacer una actividad.

  • geopardo

    no funcina haci hacerse listo u inteligente para eso debes de estudiar y hecharle ganas

  • yo

    Estoy desacuerdo con todos estos consejos son muy interesantes y completos

  • carpediem

    Es muy importante creer en nosotros, si queremos hay que concentrar nuestra atención y tiempo en cosas que consideremos inteligentes, por ejemplo será mucho mejor salir a un parque y leer un libro, o tratar de analizar como ocurren las cosas a nuestro alrededor que quedarnos 1 hora viendo tv con programas inútiles. Se trata de disfrutar del conocimiento y para ello hay que desearlo y actuar.

  • Luis

    Desde mi punto de vista no se trata de ver quien aparenta (de lo que aparece) ser más inteligente, TODOS SOMOS INTELIGENCIA, sólo depende de como usemos nuestras facultades, y esto incluye, como invertimos nuestro tiempo.

    Pero si estoy de acuerdo con el Artículo que la autoconfinza y el admitir que podemos mejorar, o sea, no ser arrogantes y admitirlo es un gran paso para lograr maravillas. | Buen día!

  • Diego Arteaga

    :(

  • Diego Arteaga

    Era uno de los mejores de mi colegio pero, ahora no se que me pasa.

  • Diego Arteaga

    this article is really useful

  • Eduardo_Krad

    Interés sobre el Hacking o leer artículos relacionados con dicho tema ayuda a disminuír muletillas acentuar bien las palabras y mejora bastante la ortografía; además logras alcanzar una nueva mentalidad. Por el simple echo de que te pones barreas aveces sencillas u otras complicadas pero cuanod las rompes terminas por sentirte de una manera satisfactoria.

  • Fátima Ortiz

    Leer es lo que más ayuda (creo yo), me agrada que hagan énfasis tanto en la rapidez como calidad de la lectura. Leer es una actividad “corporalmente pasiva” pero una buena lectura activa nuestra mente y crea conexiones entre nuestras neuronas.
    Me sorprende que hablar con uno mismo sea una manera de aumentar nuestra capacidad intelectual. Creo que también lo es jugar ajedrez, yo no lo práctico con frecuencia, pero sé que implica un ejercicio/esfuerzo mental.

  • Lizz

    muy buenos consejos! :D

  • eliot

    10,9 4 y 3 … (ver videos de cualquier tema en cualquier tipo de ciencia. solo basta ver reportajes para intersarse mas por los temas y explorarlos… ) ,, si estoy de acuerdo gran parte de ellos parecian muy logicos pero jamas lo habia escuchado d.. de ellos son muy buenos tambien quisiera agregar q hacer ejercicios mentales eso ayuda mucho de masiado.. y creo q paulatinamente tienes un desalloro cognitivo!! mejor cada dia

  • RUTH

    EXCELENTES CONSEJOS. PARA MI LO QUE MAS ME HA AYUDADO ES LA BUENA LECTURA..LIBROS, REVISTAS, ARTICULOS, ETC. ADEMÁS RECOMIENDO VER PROGRAMAS EDUCATVOS EN LA TV. COMO POR EJEMPLO “SABER Y GANAR” EN TELEVISION ESPAÑOLA DE 3.45 A 5 DE LA TARDE. SE APRENDE MUCHO. APENAS HOY ABRÍ ESTA PAGINA DE SU REVISTA Y ME ENCANTÓ. OIGO LA RESEÑA EN RADIO BUAP. SIGAN COMO VAN LOS FELICITO.

  • Mayra

    Hablar frente a un espejo ¿cuenta como hablar sola? :D
    Leer, observar, analizar, sacar conclusiones y cuestionarse de nuevo. ;)

  • Mata inte

    Es un buen post gracias por el aporte (y)

  • vpg

    la inteligencia se crea, esta dentro de nosotros solo tenemos que hacerla despertar. yo lo he descubierto concentrémonos en ser los mejores !cada día¡ un consejo para ser mas inteligente es que te duches con tapones en los oídos siente el agua desde tu cabeza hasta tus tobillos eso elevara tu condición mental y mejorara tu concentración.

  • Anonimo Cagalero

    Bueno me les retiro espero nunca volver a entrar a esta pagina de mierda!

  • darlin

    algo que me gustaria compartir y espero que comenten ademas para ser inteligentes es necesario saber calculos pero no importa si los numeros no son lo tuyo si quieres ser inteligente utiliza tu otra mano para realizar los calculos eso te dara un esfuerzo y desarrollo en tu mente pilas comenten

  • Liz

    Generalmente trato de contemplar algunas de estas recomendaciones, pero siempre es bueno leerlo o escucharlo de otra manera para visualizar los detalles que no llegamos a percibir. Creo que por el que debemos comenzar es el de creer y saber que podemos incrementar nuestra inteligencia.

    • Anonimo Cagalero

      Lee mi pito, y escucho tus gemidos pinche puta de mierda

  • saul

    para llegar a la inteligencia suprema únicamente tienes que ver al interior de tu cuerpo alma y espíritu lo demás son distracciones. date una vuelta por el tibet.

  • Edgar Feerman

    Yo tengo un solo consejo al respecto: no te dejes guiar por quienes creen ser listos. La inteligencia no es memorizar. Sé autodidacta.

  • Vitrio Luz

    Les faltó una que es la más importante: Escribir a mano, se los dejo de tarea.

    • Anonimo Cagalero

      y luego que vergas

  • Eduardo Reséndiz

    Eliminar voz interior en la lectura? Leemos pensamientos, los traducimos; nos inculcamos a ellos ya que dependen de un sentido. Si existe la palabra: nube, la leemos como un cuerpo esponjado con una voz interior presente.

    • Emanuel Cordova

      Yo también me quede pensando en eso de eliminar tu voz interior, al menos para mi es imposible no se si a todos les pase lo mismo.

      • WendyMi

        Estoy de acuerdo con ustedes.

        • Anonimo Cagalero

          yo no, pinches mamada de pagina , HABLAR CONMIGO MISMO? no mames ni que estuviera pendejo .l.

        • AlexBri

          pienso que se refiere a otro tipo de voz interior, algunos tenemos, no se si a alguien mas le pase, una voz interior que siempre esta divagando… y suele desconcentrarnos, no se bien como explicarlo… pero quiza me entiendan

      • Anonimo Cagalero

        no mamen al chile no se dan asco? no mames eso es para los tetos
        ala verga!

  • Fátima

    Está muy bien el artículo y yo le agregaría: relacionarse con el mundo a través de los sentidos; es decir, ir caminando y con la vista observar el camino pero también ir escuchando los sonidos de ese lugar, los aromas, con los pies (aun a través de los zapatos) sentir la textura del suelo… Y así se va acostumbrado uno a reconocer desde distintas perspectivas nuestro contexto

  • Eduardo Reyes Gonzalez

    En mi opinión todas son muy buenas, hay que practicarlas, pero algo que le daría un plus serían; tener un lenguaje amplio y apropiado(implica conocer perfectamente bien las palabras, sinónimos, antónimos, etimología,etc). y la 2da es tocar un instrumento musical(nos ayuda a desarrollar nuestro cerebro amplia mente en cualquier área, y está científicamente comprobado), ambos los he comprobado y verdaderamente funcionan, sobretodo el 2do(almenos para mí).

  • myrna denisse

    Suenan bien, uno que siempre he aplicado es hablar conmigo misma y efectivamente , todos piensan que si no estoy loca ^^u

  • sorcerer

    Algo que yo creo que puede redituar en este aspecto es, además de aprender nuevos idiomas, extender el vocabulario, y saber con certeza el significado de las palabras que usamos. Eso puede hacernos parecer y ser más listos.

  • Oscar Islas

    Claro que leer rápido, aprender otros idiomas y creerte que puedes ser mas inteligente, son los mejores consejos para ganar más sabiduría.
    Y concuerdo con faraón, que hablar consigo mismo es excelente.

  • faraón

    De acuerdo, tanto leer con rapidez, escuchar música clásica instrumental y del gusto que no sea tan popular, nos hace crecer en conocimiento y nos da los elementos para comunicarnos y otra vez de acuedo, el hablar entre dientes es un estigma castigado socialmente pero benéfico para la persona que lo practica, lo digo porque me ha pasado me han sorprendido hablando solo pero… No estoy loco.

  • Sebastián

    Escuchar música culta, desde clásico hasta contemporáneo e incluso jazz, estimula el cerebro de manera importante. Sólo hay que esforzarse en poner atención a lo que se escucha. Y la música popular generalmente no ayuda mucho, porque suele ser repetitiva y poco elaborada.

  • Auryonder

    El aprender haciendo es una de las formas más eficaces para desarrollar capacidades y competencias.

    • Anonimo Cagalero

      Yase aprendes mucho, ya hasta aprendiste a mamar verga

  • jhojan adarme

    escuchar los puntos de vista de los demás y plantear muchas situaciones, optar por la mas adecuada respecto a la respuesta que vas a dar .

  • Kadrić Kj

    recordar las cosas hechas o dichas ayudan mucho, cuesta un poco pero poco a poco y paso a paso ejercitando se puede tener una buena memoria y eso para mi es una de las base de ser inteligente

  • caca de perro

    voy aser un llllllllll L l

    • Near Cx

      yo sere como near :3

      • Anonimo Cagalero

        no, seras como un pendejo

  • Ceci

    Creo q además de los puntos anteriores agregaría resolver problemas de todo tipo, matemáticos, filosóficos, de juegos En fin ya que la inteligencia no es solo acumulo de información…. También hay que saber aplicarla No creen?

  • Brand

    El punto 10 y el punto 9 me parecen basura. El 2 en realidad no dice nada, aunque podríamos aplicarlo a los puntos 10 y 9 y entonces cobraría sentido. El 1 no te hace más inteligente; sólo te hace aceptar lo que todos sabemos: casi siempre podemos mejorar. El 7, en un momento dado, podría contraponerse al 3. Los demás pasan, creo. Ahhh! y eso de “estudios recientes han demostrado que…” híjole, casi siempre se trata de trucos mercadotécnicos para vender ideas no probadas.

    • yo

      Al parecer lo sabes casi todo, lo malo es que no propones algo que en realidad sirva, entonces mejor come tu mierda pendejo.

    • Pablo Remigio

      Da tu los 10 concejos para ver que tal te va.

    • Sebastián

      ¿Leer te parece basura? Entonces mejor salte de la página.

    • Doriath

      Falta el 11, quejarte de todo sin dar soluciones, solo que ese no te hace más inteligente, te hace mas tonto a pesar de lo que creas.

    • Eduardo Reséndiz

      Concuerdo con el 10, no tiene lógica eliminar la “voz interior” en la lectura.

  • Gabriela Grajales

    Los 10 puntos me parecieron excelentes. Sin embargo agregaría otros como aprender a tocar un instrumento musical y tratar de utilizar una nueva teoría del aprendizaje llamada conectivismo, donde relacionamos las experiencias pasadas con lo nuevo que se está aprendiendo. Con todo esto de seguro se es más inteligente.

  • José Robles

    Creo que adicionalmente a aprender un nuevo idioma, realizar una actividad artística puede ayudar, como pintar o tocar un instrumento musical.

  • Michel

    …En mi opinión, buscar un razonamiento PROPIO a cómo resolver algún conflicto, ayuda bastante (en concordancia al punto de hacer las cosas de la forma dificíl)

  • Patricia Sánchez

    ¡Me encantó el artículo! Creo que el tip de la lectura es uno de los más efectivos. Sobre todo cuando se reflexiona sobre lo que leiste. También el de aprender idiomas, pero creo que se debe aplicar cuando eres joven, de lo contrario cuesta cada vez mas trabajo.

  • veronica ramos

    ¿Me servirá si tengo 80 años?

    • C. Priscila

      Sino es sarcasmo, estoy completamente segura de que a pesar de la edad siempre son útiles los tips de como ir mejorando, aún más si estamos conscientes de que nunca se termina de saber lo suficiente.

      • Akire Mile

        jajajjajajja

        • Fernando

          Claró que sí!!! mientras tu cerebro esté funcionando no importa si tienes 115 años.

    • ruth

      la edad no importa. yo tengo un tío que tiene 91 años y es super culto. platica de todo ,y corrige a quien no habla correctamente. No hay edad para aprender.

  • Cely A.

    me parecen muy razonables sus consejos , y creo que el principal es leer , te da tanto conocimiento y despierta tanto tu mente el hacerlo …

    • yazmin

      me parece muy bien tu respuesta ya que leer mejora mucho tu capacidad de entendimiento y ademas te da mejores ideas para todo

  • Guadalupe Pantaleòn Garcia

    EXCELENTE!!! ME ENAMORE DE LAS DIEZ FORMAS, ERA LO QUE YO ESPERABA MIL GRACIAS ME SERA DE MUCHA AYUDA..

  • Lore

    En mi opinión, el consejo que me pareció mas eficaz es el de leer más rápido, debido a que entre más leemos más conocimiento adquirimos, por lo tanto, mejor es nuestra capacidad para comunicarnos y opinar de diferentes temas.
    Saludos! :)

  • Martin

    ¡Dicen que meditar eleva el coeficiente intelectual!

  • Jorge

    Gracias por el tip .

  • Jorge

    Buen tip , gracias .

  • Edgar

    jejej, like si despues del punto 10 leiste rápido….TODO ES GENÉTICO

    • Inu

      ¡Bien! Te la sabes.

    • Gabriela Grajales

      jajajaja… xD