Somos vengadores
Algarabía 162 Editorial

Somos vengadores

Todos somos vengadores, de alguna u otra manera.

Vengadores de la estulticia, de la ignorancia, de la necedad, de la ignominia, de la marginación en la que viven los que no leen, los que no saben, porque está comprobado que los pueblos más pobres y explotados del mundo son aquellos a los que se les mantiene lejos del conocimiento y de la letra que liberan, que nos dan fuerzas, herramientas y elementos para vivir en este mundo y sortear sus inclemencias, injusticias y vicisitudes.

Y si ustedes ven en la portada a los Avengers —esos neuróticos inadaptados que se convirtieron en héroes— es justo por eso, porque todos somos vengadores, de alguna u otra manera. Y lee de principio a fin este número 162 de Algarabía puede estar seguro de que terminará sabiendo más: un poco sobre el arte flamenco de los Países Bajos — y de por qué se les dicen Países Bajos—, de dónde vienen palabras y expresiones como «ponerse flamenco»; y otras que han evolucionado en el español de México, como el pinche a manera de adverbio y de dónde surge la tan usada palabra taco.

También aprenderá sobre el célebre péndulo de Foucault —uno de los experimentos más elegantes de la física—, sobre las ondas gravitacionales, sobre las dietas más extrañas y sobre el uso que se le da a los smartphones en México. Además acabará sabiendo cuáles son las lenguas documentadas con menor número de hablantes, es decir, a un paso de la extinción; qué significan chipiturco, nadería, bicoca, nimiedad y demás banalidades por el estilo; cuál fue el último concierto de los Beatles, quién fue el Batman de la pantalla chica, cómo fue la vida de Rembrandt y qué tan irlandés era Bernard Shaw, de acuerdo con Chesterton.

Y por si fuera poco, aprenderá qué son las pucas, por qué es un mito eso de que los San Bernardos llevan un barrilete con brandy al cuello y cómo y quién inventó el teléfono de disco de baquelita. Vénguese sabiendo, le va a convenir.

 

 

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

Newsletter Algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Publicidad

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad