Desde la redacción

«Over The Rainbow» / Judy Garland (1939)

¿Se imagina El Mago de Oz sin esta canción? Pues eso estuvo a punto de ocurrir cuando los ejecutivos de la Metro-Goldwyn Mayer —MGM— pidieron que la escena donde aparecía esa canción se eliminara de la cinta, pues disminuía el ritmo de la trama.

¿Se imagina El Mago de Oz sin esta canción? Pues eso estuvo a punto de ocurrir cuando los ejecutivos de la Metro-Goldwyn Mayer —MGM— pidieron que la escena donde aparecía esa canción se eliminara de la cinta, pues disminuía el ritmo de la trama.

Sin embargo, el incipiente productor Arthur Freed —quien durante muchos años fue compositor musical— insistió en que la canción era clave para la cinta, pues contextualizaba —y daba peso— al argumento del personaje de Dorothy Gale, quien desea descubrir un mundo nuevo «más allá del arcoiris».

Ganadora al Premio de la Academia —Oscar— al mejor tema original, fue sólo el inicio de su relevancia en la historia de la música y el cine, pues ha influido a infinidad de compositores para crear otras melodías.

Según una anécdota, la idea de la melodía le llegó a Harold Arlen mientras conducía por Sunset Boulevard, en Los Ángeles, California, mientras se dirigía a ver una película. Escribió un boceto de la canción y se la mostró a «Yip» Harbug, a quien no le interesó en lo mínimo. El también músico Ira Gershwin le sugirió a Arlen que aligerara sus ostentosas armonías para que su melodía quedara más sencilla y así fue cómo Harbug se animó a escribir la letra que al final reflejó los altibajos sonoros de la canción:

When all the clouds darken up the skyway
There's a rainbow highway to be found
Leading from your window pane
Just a step beyond the rain

Somewhere over the rainbow
Way up high,
There's a land that I heard of
Once in a lullaby.

Somewhere over the rainbow
Skies are blue,
And the dreams that you dare to dream
Really do come true.

Someday I'll wish upon a star
And wake up where the clouds are far
Behind me.
Where troubles melt like lemon drops
Away above the chimney tops
That's where you'll find me.

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly.
Birds fly over the rainbow.
Why then, oh why can't I?
If happy little bluebirds fly
Beyond the rainbow
Why, oh why can't I?

La primera versión —en la que se omitió el primer párrafo de la letra—, con arreglos de Murray Cutter, fue grabada en 1938 durante la producción de El Mago de Oz, y sólo quedó registrada en la cinta:

La versión que se difundió en radio en 1940, se grabó en los estudios de la Decca Records en 1939 y se «publicó como sencillo» de 78 RPM. No fue sino hasta 1956 que la MGM comercializó el soundtrack de El Mago de Oz, mismo que fue remasterizado en 2009 para su edición de 70 aniversario en Blu-Ray.

Judy Garland escribió sobre esta canción: «”Over The Rainbow” se ha convertido en parte de mi vida. Representa tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ése es el motivo por el que lloran cuando la oyen. La he interpretado cientos de veces y continúa siendo la canción más cercana a mi corazón».

Judy Garland en realidad se llamaba Frances Ethel Gumm (1922-1969) y aunque ha sido una de las contadas «estrellas infantiles» que mantuvo su éxito en el cine, el radio y la TV como adulta, su vida se vio afectada por desórdenes psicológicos, una severa adicción a las drogas y desastrosas relaciones sentimentales.

En 1935, con 13 años de edad, Garland firmó un contrato con la MGM, con la que realizó más de 20 cintas durante 15 años. Para soportar el ritmo de trabajo al que era sometida, Garland —al igual que otros jóvenes actores— era obligada a consumir anfetaminas y barbitúricos, mismos que le produjeron anorexia, alcoholismo y una dependencia de por vida a las drogas. Murió de una sobredosis de barbitúricos a los 47 años de edad.

El día que murió Judy Garland un tornado pasó por Kansas.

«Yip» Harbug hizo un paralelismo entre la vida de Garland y «Over The Rainbow»: «Su vida personal, como tomada de una novela de Dostoievski, parecía encajar del todo con esta bella canción infantil: llena de color, alegría, belleza, esperanza... pero sin dejar de ser una criatura desesperada».

«Over The Rainbow» es, junto con «Singin’ in the Rain», una de las canciones más emblemáticas de la historia del cine, de la cual se han grabado cientos de versiones, que van desde acústicas y vocales, hasta el jazz, rock y el metal.

He aquí algunas grabaciones memorables:

Frank Sinatra:

Ella Fitzgerald:

Jerry Lee Lewis:

Eric Clapton:

Israel «IZ» Kamakawiwoʻole:

 

El autor de esta nota recibirá sus comentarios (quejas y demás menesteres) en Twitter. Sígalo como @alguienomas

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE