Desde la redacción

«MATADOR» / Los Fabulosos Cadillacs

Siendo el segundo sencillo del álbum Vasos vacíos del grupo argentino, «Matador» es considerado un himno de lucha y resistencia.

«A una década y media de su lanzamiento, "Matador" puede ser el sencillo de rock más grande de los 90.»

Chuck Eddy

Siendo el segundo sencillo del álbum Vasos vacíos del grupo argentino, «Matador» es considerado un himno de lucha y resistencia. El tema cuenta con todos los elementos clásicos del ska, de la samba y otros ritmos afrocaribeños —como la incorporación de los cánticos del reggae—, además de los instrumentos de cuerda, percusión y viento, claramente identificables. Todo estos elementos, en perfecta armonía, conforman una melodía memorable. Sin embargo, en ocasiones, el mensaje de la canción puede pasar desapercibido por el ritmo y coro del tema, que invitan al baile, más que a la protesta —aunque nadie dijo que bailar no puede ser un acto contestatario.

«Viento de libertad, sangre combativa.»

«Matador» cuenta la historia de un hombre que lucha y muere en defensa de la búsqueda de un mundo mejor; un hombre para quien los ideales juegan un papel importante. Las balas que dispara son en nombre de la paz y la justicia, a diferencia de las balas de quien lo asesina. Los integrantes de la banda, en especial Flavio Cianciarulo, escribieron un tema que recogía la épica de un héroe ficticio que lucha contra lo que considera injusto. Esta canción no trata de la historia de un criminal ni de un bandido, sino de un hombre que pelea y pierde la vida en defensa de la igualdad, libertad y fraternidad, al estilo de muchos libertadores latinoamericanos. La conjunción de todos estos elementos de la canción llevó a la banda a la internacionalización y a la consagración del rock argentino y latinoamericano.

«Me dicen el Matador, nací en barracas. Si hablamos de matar, mis palabras matan. No hace mucho tiempo que cayó el León Santillán.»

La canción se ha relacionado con diversos personajes, en especial revolucionarios, del continente americano. Uno de ellos es Víctor Jara, mencionado en la letra, un icono chileno que por su activismo y resistencia ante la represión de Augusto Pinochet, fue torturado y asesinado en el estadio de Chile, en 1973. Otro personaje al que se alude en esta canción es León Santillán —que le da título a otro tema de Los Fabulosos—, pues «Matador» fue lanzado en 1993, poco tiempo después del asesinato de Santillán.

«¡Mira, hermano, en qué terminaste por pelear por un mundo mejor! ¿Qué suenan? Son balas, me alcanzan, me atrapan. ¡Resiste! Víctor Jara no calla.»

Esta canción, incluida en su octavo disco, Vasos Vacíos, es la de mayor éxito comercial y la más reconocida en toda la historia de la banda. Fue así como «Matador» les dio la fama a los Cadillacs: vendieron 300 mil copias del álbum, y el video, dirigido por Pucho Mentasti, ganó el premio Video de la Gente en los Premios MTV Latinoamérica, en 1994.

Video original «Matador»

Datos curiosos de «Matador»

  • La influencia y fama de esta canción fueron retomadas por Pet Shop Boys en su single «Bilingual» (1996).
  • La canción es parte del soundtrack de Grosse Pointe Blank —Un asesino algo especial— (1997).
  • En ee. uu. se volvió sinónimo de «rock en español», y el reconocido crítico de música Chuck Eddy llegó a equiparar la intensidad del tema con la experiencia de escuchar a Led Zeppelin en los 70.
  • En 2006, la canción ocupó el segundo lugar en el ranking de los 100 mejores videos de la historia de MTV, siendo superada por «Thriller», de Michael Jackson.
  • Sobre el personaje León Santillán existe una gran discusión, ya que muchas personas aseguran que es un personaje ficticio, creado por la banda, mientras que otros alegan que fue un revolucionario argentino que murió a manos del gobierno.
  • «Matador» ha sido interpretada por otros cantantes y agrupaciones como Cartel de Santa y Bomba Estéreo, entre otros.

«Matador» Los Fabulosos Cadillacs MTV Unplugged

«Matador» Vive Latino 2013

«Matador» interpretada por Ricky Martin, Vicentico, Andrea Echeverri, Jack White y Charly Alberti en los Premios MTV Latinoamérica 2003.

«Matador» Cartel de Santa

«Matador» de Bomba Estéreo en el disco ¡Carnaval toda la vida! (Tributo a Los Fabulosos Cadillacs)

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE