Desde la redacción

«Hey Jude» / The Beatles

Era 1968. John Lennon estaba en el proceso de separación de su esposa Cynthia debido a su relación con Yoko Ono.

Era 1968. John Lennon estaba en el proceso de separación de su esposa Cynthia debido a su relación con Yoko Ono. Un día, Paul McCartney decidió visitar a Cynthia y a su pequeño hijo Julian, que tenía cinco años, porque después de todo, habían sido amigos durante un largo tiempo. En su camino y mientras conducía, Paul pensó una melodía y letra que decía:

«Hey Jules, don’t make it bad. Take a sad song and make it better».

La idea era reconfortar al pequeño Julian por la situación que atravesaban sus padres. Más tarde se cambió el nombre «Jules» por «Jude», simplemente porque sonaba mejor y era más fácil de cantar. Sin embargo, durante mucho tiempo Lennon creyó que la canción estaba dedicada a él, y que Paul aprobaba por medio de ella su relación con Yoko. No fue sino hasta años después que Julian supo que la canción era para él.

Al respecto, declaró: «Es muy raro pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Todavía me emociona»; y recuerda que en esa época solía pasar más tiempo con Paul que con su propio padre. En 1996, Julian pagó 25 mil libras en una subasta por las notas que se usaron durante la grabación.

«Hey Jude» comienza con un solo instrumento —McCartney en el piano—, y termina con casi 50.

Más tarde, John y Paul trabajaron juntos en los últimos detalles de la canción. Por ejemplo, fue John quien insistió en conservar la frase «The movement you need is on your shoulder». La canción se grabó en 25 tomas en los Abbey Road Studios durante dos noches de julio de 1968. Posteriormente, se agregó la orquesta de diez violines, tres violas, tres cellos, dos flautas, un contrafagot, un fagot, dos clarinetes, un clarinete contrabajo, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos cornos franceses, percusiones y dos bajos de cuerdas para acompañar la larga coda o epílogo de la canción, que repite hipnóticamente durante más de cuatro minutos «na na na na…». La banda le pidió a los miembros de la orquesta que corearan con ellos la canción y aplaudieran; uno de ellos se negó.

Existen varios testimonios que cuentan acerca de la fricción que se generó entre los miembros de la banda durante el proceso, en especial con George Harrison, cuyas ideas fueron rechazadas por Lennon y McCartney. Finalmente, se lanzó como el primer sencillo de su nuevo sello discográfico Apple, y hasta hoy, ha vendido más de ocho millones de copias.

«Hey Jude» se convirtió en un éxito instantáneo y estuvo varias semanas en el número uno de las listas de popularidad, a pesar de que era muy larga para los estándares de una canción pop en aquel entonces —siete minutos con once segundos—. No se trata de una canción de amor, sino que habla más sobre la amistad, el apoyo y la simpatía por un ser querido, aunque algunos aún insisten en que trata sobre el entonces nuevo amor de Paul, Linda.

Algunas versiones

Elvis Presley (en vivo)
Grateful Dead
Wilson Pickett
Ella Fitzgerald

Versión de Wilson Pickett


Paul McCartney en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Para saber más del legendario cuarteto, consulta el libro Here, there and everywhere: Todo acerca de The Beatles de Algarabía Libros.

Here, there and everywhere: Todo acerca de The Beatles

Puedes contactar a la autora en Twitter como @inuin.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE