Desde la redacción

Give Ireland back to the Irish / Paul McCartney (1972)

Paul McCartney, ya dentro del recién iniciado proyecto Wings, lanzaba al mercado uno de los temas que, por criticar duramente al ejército británico, fue censurado, colocado como el centro de controversias y usado como himno de protesta…

Great Britain & all the people say that all people must be free. /
Meanwhile, back in Ireland, there's a man who looks like me…

Febrero de 1972: Paul McCartney, ya dentro del recién iniciado proyecto Wings, lanzaba al mercado uno de los temas que, por criticar duramente al ejército británico, fue censurado, colocado como el centro de controversias y usado como himno de protesta durante uno de los episodios más vergonzosos en la historia del Reino Unido.

En 1971, luego de la desintegración del «Cuarteto de Liverpool», Paul McCartney formó el grupo Wings, en el que colaboraban Linda Eastman1 Su primera esposa, Denny Seiwell y Henry McCullough, guitarrista de origen irlandés.

«Bloody Sunday» es el episodio de la historia en el que soldados británicos dispararon a sangre fría a 26 personas que protestaban a favor de los derechos civiles en Ulster ⎯provincia irlandesa⎯, causando la muerte de 14 personas. Como una reacción ante lo sucedido apenas un mes antes, Paul compuso «Give Ireland Back to the Irish», tema en el que manifiesta su oposición ante la ocupación del ejército británico en Irlanda del Norte. Se trataba, si no de la primera, de la más importante protesta de la izquierda inglesa ante las acciones de su propio país contra la comunidad irlandesa.

«Give Ireland to the Irish»

Los locutores de radio se negaban a pronunciar el título de la canción.

Es que, ya como figura completamente internacionalizada, aquel McCartney daba por primera vez señales de un espíritu inconforme con la realidad social y política del Reino Unido durante la década de los años 70.

El tema, además de ser duramente criticado por sus insípidas armonías «postbeatlerianas», fue censurado por las estaciones de radio y televisoras más importantes ⎯ bbc y Radio Luxembourg—. Sin embargo, a pesar de la poca difusión, el tema logró colocarse en los primeros lugares de las listas de popularidad no sólo del Reino Unido, sino también de los ee. uu., España y, por supuesto, de Irlanda.

…And he dreams of god and country, and he's feeling really bad /
And he's sitting in a prison, should he lie down do nothing? /

El tema ha sido visto por algunos críticos sólo como la herramienta de publicidad que le permitiría a McCartney continuar con su carrera fuera de The Beatles.

¿Bajo la sombra de Lennon?

El mismo año en que McCartney lanzara el polémico tema, John Lennon sacó al mercado «Sunday, Bloody Sunday» y «Luck of the Irish». Sin embargo, el impacto social que logró Paul con su composición ⎯sin unirse a grupos revolucionarios o de acusar explícita y públicamente al ejército británico por genocidio, como hizo Lennon⎯ fue y sigue siendo innegable.

Algunos afirman que la censura fue detonante del éxito del tema, y que éste no tiene mayor relación con el movimiento de oposición que la de mercadotecnia y publicidad; otros, que el tema por sí es digno merecedor de cualquier atribución revolucionaria. Sea cual sea la razón, y aunque se trate tan sólo de un minúsculo episodio dentro de la enorme carrera de McCartney, «Give Ireland Back to the Irish» es hoy pieza indispensable en las listas de himnos de cambio social.*

… Should he give in or go mad?

La autora de este artículo recibirá sus comentarios en @luigiwich.

* «Música y política: una mezcla para pensarse»

Referencias: BBC Arts & Culture; ibTimes.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE