Desde el palco

El Réquiem de Mozart

Esta obra inconclusa del compositor austriaco ha tenido una existencia rodeada de misterio y controversia.

El Réquiem en re menor, K 626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es la última partitura del genio de Salzburgo, que escribió en 1791 y dejó inconclusa, pues la muerte lo sorprendió el 5 de diciembre del mismo año.

s4-palco-amadeus

Esta obra se realizó por encargo anónimo del conde Franz von Walsegg —por conducto de su camarero Franz Anton Leitgeb, quien se disfrazó para parecer un desconocido— y fue terminada por Franz Xaver Süssmayr, discípulo de Mozart.

El catálogo Köchel —Köchel Verzeichnis, en alemán— fue creado por Ludwig von Köchel en 1862 y enumera las obras musicales compuestas por Mozart.

En la película Amadeus (1984) del director checo Miloš Forman, se plantea el misterio y controversia que se incluyen a la última obra de Mozart, pues se plantea que éste fue un encargo anónimo realizado con la intención de engañarlo.

s4-palco-amadeus-3

Se piensa que la artífice de sembrar el misterio a la obra fue Constanze, esposa de Mozart, quien planeó que otra persona terminara el Réquiem en secreto para luego presentarlo como la última obra maestra de su marido, finalizada en el lecho de su muerte. Mira el tráiler de la película:

El Réquiem goza de una belleza inefable: es uno de los trabajos más personales de Mozart, pues refleja su espíritu atribulado. Se estrenó en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto en beneficio de la viuda del músico austriaco: Constanze Weber.

s4-palco-amadeus-2

Escúchalo aquí:

YOGA

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE