#99 Del mes

Un día en la vida de la Unión Soviética

Es bien sabido que una imagen dice más que mil palabras, y eso es justo lo que aquí se pretende: contar un día de la vida cotidiana de la enorme, multicultural y extinta Unión Soviética.

Es bien sabido que una imagen dice más que mil palabras, y eso es justo lo que aquí se pretende: contar un día de la vida cotidiana de la enorme, multicultural y extinta Unión Soviética, a través de las lentes de un equipo de fotoperiodistas, armados cada uno con cámaras réflex y 50 rollos de película —sí, así de arcaico, porque este evento ocurrió hace 25 años.

15 de mayo de 1987.

Tres años antes, los autores de este proyecto, el fotógrafo Rick Smolan y el editor David Cohen, habían empezado las negociaciones para que el Estado soviético concediera los permisos y garantizara la libertad de acción para tan ambiciosa tarea; 100 de los mejores fotógrafos del mundo —mitad internacionales, mitad locales— debían retratar, de la manera más objetiva posible, un día cualquiera en la urss.

Sin embargo, no fue sino hasta haber concretado y publicado el mismo proyecto en los ee.uu. —y que el libro fuera un éxito comercial—, que se puso en marcha también en la urss, gracias a la política de apertura implementada en 1986 por el Jefe del Partido Comunista, Mijail Gorbachov.

A cada fotógrafo se le pagaron 500 dólares de aquella época,1 En 1987 el dólar libre costaba $2,278 —viejos pesos mexicanos—, es decir, $1,139,000 algo parecido al sueldo de un empleado promedio, ya que el salario mínimo al final de ese año era de $6,470 pesos. más todos los gastos de viaje, y se le facilitó a cada quien un chofer y un traductor. Sin embargo, aparte de esto, el proyecto no contaba con ningún otro tipo de arreglo o permiso; se trataba de retar a los profesionales a emplear sus habilidades, su intuición, su buen ojo, y a que evitaran, a su vez, hacer juicios sobre cualquier aspecto retratado. En general, cada fotógrafo contaba con pocas instrucciones: una población determinada, un objetivo en particular y la libertad para retratar todo aquello que cumpliera con el espíritu del proyecto.

Un día en la urssen fotografías

Las siguientes imágenes forman parte del proyecto del fotógrafo Rick Smolan y el editor David Cohen, quienes en 1987 convocaron a 100 fotoperiodistas a retratar un día común en la urss. Cada fotógrafo se armó con una cámara réflex y 50 rollos de película para dejar testimonio de la vida cotidiana de la extinta Unión Soviética hace 25 años.


1. Una brisa de aguanieve primaveral sorprende a habitantes de Norilsk Siberia, Vladimir Fedorenko, urss.



2. Niños de Savropol toman un baño de luz de una lámpara de cuarzo para evitar deficiencia de vitamina D, Wally McNamee, ee.uu.



3. Soldados de la División Motorizada de Infantería cerca de Moscú, D. Gorton, ee.uu.



4. Centenares de bollos salen del horno en Astrakán, Claus C. Meyer, Alemania del Este.



5. En Volgogrado estas pequeñas asisten a una escuela de deporte, donde igual aprenden gimnasia que gramática, David C. Turnley, ee.uu.



6. Enfermeras de Armenia cantando y marchando, Jodi Cob, ee.uu.



7. Omar Mamulashvili y su esposa Nazi, disfrutan de un abundante desayuno en la villa georgiana de Dzalisi. Stephanie Maze, ee.uu.



8. Irina Semiokyna y Alex Balayev ensayan en Stavropol, su ciudad natal, para el concurso nacional de baile de salón, Wally McNamee, ee.uu.



9. Una novia baila en una boda tradiconal chechena en una villa cerca de Grozni. Gerrit Fokkema, Australia.



10. Cada miembro del club femenino de veteranas de la ii Guerra Mundial, tienen ocho o más condecoraciones militares. Fridrikh Grinberg, urss.

En Algarabía 99 encontrarás más imágenes e información sobre este proyecto.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE