X
#119 Del mes

¿Qué onda con el sonido 13?

¿Qué es el Sonido 13 y quién lo descubrió?

Con apenas 10 años de edad, Julián Carrillo hizo experimentos con su violín para saber qué había más allá de las 12 notas musicales. Por eso, usó una navaja con la que marcó las divisiones de tonos en las cuerdas de su violín hasta obtener 16 tonos distintos —microtonos. Los microtonos son unidades de escala musical cuya magnitud es menor al semitono, por ejemplo: el sonido que hay entre un si y un si bemol.

QR-Que-onda-1

Al comprobarse que un tono puede dividirse en más de 16 microtonos —Carrillo llegó a registrar hasta 128 divisiones de tono—, se descubrieron nuevos sonidos y escalas en la música. Varios estudiosos y teóricos de la música, así como fabricantes de instrumentos, se dedicaron a realizar reformas en la fabricación de pianos, arpas, flautas y guitarras para reproducir estos dieciseisavos de tono.

El descubrimiento de Carrillo rompió con la clasificación clásica de los 12 tonos —de ahí el nombre de Sonido 13—, revolucionó la música moderna y ha abierto una enorme gama de posibilidades creativas.

El Sonido 13 no es exclusivo de las obras abstractas contemporáneas, su tonalidad ya se usaba en la música tradicional; como en los cantos árabes y las melodías de la India; similar a un piano desafinado.

Conoce más sobre el Sonido 13. Julián Carrillo, Preludio a Colón:

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE