#103 Algarabía Del mes

Las lenguas oficiales y otras sorpresas lingüísticas

Si a usted le preguntaran cuál es el idioma oficial de México, no tardaría mucho en contestar que es el español… pero no es así. Conozca más sobre la «lengua oficial».

Si a usted le preguntaran cuál es el idioma oficial de México, no tardaría mucho en contestar que es el español... pero no es así. Aunque parezca increíble, en México no existe una lengua oficial. ¿Por qué? Es difícil saberlo, pero permítame empezar por el principio.

Se considera «lengua oficial» a aquella que se especifica como tal en la Constitución de un país. Y, por lo tanto, es la lengua en la que están escritos todos los documentos oficiales y en la que se lleva a cabo cada uno de los actos públicos y oficiales del mismo. se trata, pues, del idioma de uso oficial en los actos y en los servicios de la administración pública y privada, así como en la justicia de un país.

Al respecto, Manuel Álvar nos dice: «Evidentemente, la oficialidad lleva emparejada una protección oficial donde se especifica que “el Gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza”; por ejemplo, en Haití la formulación no admite asomo de duda: “Le français est la langue officielle. son emploi est obligatoire dans les services publics”».1 «El francés es la lengua oficial. Su empleo es obligatorio en los servicios públicos.»

Una lengua o varias

Aproximadamente la mitad de los países del mundo tiene una o más lenguas oficiales definidas. Y es muy importante no confundirlas con las lenguas nacionales, que pueden ser varias y estar, o no, reconocidas por el Estado. La lengua nacional es la de uso; mientras que, técnicamente, sólo son oficiales las lenguas cuyo uso establece explícitamente una ley. sin embargo, muchas lenguas son consideradas de facto lenguas oficiales, aunque no haya ningún documento o constitución que así lo declare, lo cual significa que, aunque ninguna regulación jurídica les atribuya un papel especial, son lenguas utilizadas en la comunicación oficial y gubernamental, así como en la educación.

Un buen ejemplo que nos aclara el asunto es el de Paraguay. Su constitución, desde de 1967, habla de dos idiomas nacionales —el español y el guaraní—, pero uno solo oficial —el español—. Y al respecto tenemos también el caso de Puerto rico, cuya constitución está vinculada con la de los ee.uu., la cual pide que el inglés sea la lengua de uso, incluso cuando la gran mayoría aún habla español.

Curiosamente, en los ee.uu. la Constitución no declara que el inglés sea, o deba ser, la lengua oficial a nivel federal, aunque en la actualidad 30 estados de la Unión Americana lo reconocen de forma particular como lengua oficial. Y, además, sin que exista una definición legal, es la lengua de instrucción y enseñanza oficial en el sistema educativo nacional: en todas las escuelas se enseña el inglés por descarte.

Si quieres saber más del tema y de las lenguas oficiales de algunos países, consulta Algarabía 103.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE