De dónde viene

¿De dónde viene la costumbre de responder «mande»?

En México es común que las personas respondan «mande» cuando se les llama por su nombre. Te explicamos de dónde viene esa costumbre.

Mande es una expresión de cortesía con la que aún hoy los padres corrigen a sus hijos: «¡No se dice “¿qué?”, se dice “mande”!».

Algunos dicen que es apócope de «mande usted» o «mándeme usted», de mandar, del latín mandare, que alguien con autoridad exprese la voluntad de que se haga algo. Los mexicanos contestamos regularmente con esta expresión a alguien que nos llama —cuando, literalmente, uno se pone a sus órdenes— o cuando no se ha oído o entendido con claridad lo dicho por el interlocutor, de manera equivalente a «dígame» o «dime». A menudo se utiliza con tono interrogativo.

Quienes fueron educados bajo la educación tradicional
 del siglo XX, recordarán que los niños que contestaban al llamado de un adulto diciendo «¿qué?» eran considerados maleducados o irrespetuosos.

s49-dedonde-1

Al parecer, esta expresión se usa desde los tiempos del Virreinato, y era la manera en que las castas inferiores —mestizos, indios— mostraban su sumisión a las personas de castas superiores —blancos, criollos—; también hay quien afirma que esta habla ceremoniosa es heredada de las maneras del náhuatl. Lo que sí es que, aunque mucha gente asegura que implica una actitud servil, es más bien una manera de cortesía que matiza una respuesta directa como «¿qué?».

Texto publicado en Algarabía 79. En esa edición también encontrarás artículos sobre el redescubrimiento de Egipto, el origen del carrusel y el punk.

  • Yotedigo

    Me parece que usar esa palabra los proyecta como personas muy amables.

  • Andres Riera

    creo que el contestar con la palabra “mande” denota buenos modales y educacion aunque hay que saberlo usar porque no cualquier persona le podemos responder asi yo solo contesto con “mande” a mi jefesita , abuelos, tios y personas que aprecio contestar con un simple “que” si se me hace falta de educacion pero no a cualquier persona se debe de contestar con “mande”.

  • Leon Paramo

    Después de tanto tiempo de preguntarme donde esta la falta de respeto al contestar ¿que? sigo sin encontrar argumentos validos que me demuestren que es incorrecto responder así, es cuestión de costumbres y quien quiera decir “mande” en vez de “que” que lo haga pero me parece ridículo que si le respondes a alguien ¿que? te vea feo y no falta el que te quiere corregir diciendo “se dice mande”. A mi parecer es esta una costumbre bastante nefasta de querer suavizarlo todo y temor a decir las cosas como son, he notado eso particularmente en el centro del país donde ademas del uso unánime del “mande” emplean hasta el hastío diminutivos como si no se atrevieran a llamar a las cosas por su nombre. Yo creo que en la forma de hablar se refleja la personalidad de un individuo y desde mi punto de vista el uso del “mande” solo denota pusilanimidad, falta de carácter, sumisión y un gran complejo de inferioridad que se ha enraizado en la cultura nacional, viendo como virtudes el bajo perfil, el carácter blando y el servilismo y todo el que se aparte de ese ideal de “mexicano modelo” es visto con recelo.

    • Trevigno

      Exactamente! Da gusto encontrar gente pensante.

    • Anwar D. H. Paredes

      Si usted cree que lo único que denota la palabra mande son tales cosas (bastante subjetivas y dudosas) es evidente que se siente propenso a dejarse humillar ya que busca cualidades negativas dónde no hay razón para buscarlas. Es curioso como su comentario ejemplifica la falta de carácter de la que hace mención.

      • Germán Hernández

        ¿Por que?, ¿solo por que tu lo dices? Entonces de acuerdo a tu forma de pensar, ¿te sientes agredido por el hecho de usar QUE en lugar de MANDE?

  • Carlos

    Muy secillo, la palabra Mande es una de tantas para reflejar una cierta educación con alguien a quien le tienes respeto (sea algún familiar o conocido). Cuando otro crea que eres un sirviente por decir eso simplemente lo mandas a chingar a su madre.

  • sergio

    Un “que?” solo, si es de mala educación, pero si lo acompañamos siempre con un “que pasó?”, o “que pasa?”, “que sucede?”, “que ocupas?”, “que necesitas?”, y si es camarada un “que onda?”. etc., creo que nunca nos veremos mal educados, El mande si es mas de respeto en México que otra cosa, pero debe ser usado con padres. tíos he incluso maestros, pero no en lo laboral, A menos que ya te traigan con ordenarte todo el día jaja, ya de plano si vas y dices mande, porque ni modo de decir “y ahora que?”. aunque ganas no falten…

  • Sal

    Las veces que he visto a televisa nunca ponen a las rubias diciendo mande por lo contrario la sirvientas son las que utilizan mande senora ( or ), joven,nina etc. aqui lo imprtante es que te sientas feliz si te sientes feliz diciendo mande usalo de los contrario no lo uses en mi caso yo no le veo ninguna utilidad al mande. Si no escucho a la persona simplemente expreso que dices ? que ha dicho,disculpe no le escuche,disculpa no te escuche?

  • Josefina

    El problema está en nuestras cabecitas!! si tú crees que al contestar “mande” a alguien te estas sometiendo pues es esa es tu desición, y más si sólo le contestas así a la gente mayor y que consideras de mayor rango que tú! Pero la verdad es que desde un niño, un adulto o una persona “importante” merece respeto. Igualdad sería contestar a todos “¿qué?” o “mande”. Personalmente prefiero el “mande”, y le contesto asi a todo el mundo.

  • Mena Alejandro

    Gente de otros países se burlan del mexicano por esa sumisión, al responder “mande” Si es cultura antigua, todo debe cambiar para bien, por tanto los padres debemos educar a nuestros hijos a no respondernos así. Creo que un “Diga o dime” sería más apropiado.

  • DR. Ignacio Sol Ramos.

    Es cuestión de enfoque SRES. No se rompan su cabecita, por ejemplo acá por mi rumbo, les dicen mande usted a chiflar a su mauser a fulano de tal…. Nada de sumisión, es una buena costumbre, porque el que no implica mucho, porque sigue siendo interrogante. Ok. En c,abrió si le dices mande el se obliga a exponer toda la oración o el mandato. No me jodan con ese de que es para ricos y bien portados. Es una puta costumbre y ya.

  • Eduardo

    En otras lenguas no se utiliza y sin problemas. Lo que he investigado por mi cuenta es que el sentido de la palabra más bien es sunmisión. Nunca he escuchado a personas con algun cargo o cierto poder adquisitivo decirla.

  • DROSOPHIE

    Me quedé igual con la nota … bien dicho Walter.

  • Polibio D Arcadia

    Me dio me las olia que algo tenia que ver con la Colonia, por eso jamas digo “mande” a nadie, me parecia algo muy servil.

  • semiotiko

    me parece que si es servíl contestar así, y no debemos eguir reproduciendo esa práctica, con todo respeto, un “¿que?” no ofende

  • Nef

    Lo que veo es que la palabra guía al cuerpo, si ahora se enseña el qué, implicará como tal sucede en la realidad, irrespeto. Un mande a nadie hace menos.

  • YoSoyMarti

    Pues será el sereno pero a mi si decía que, luego luego me dan un tapaboca fuertisímo, y pues es por respeto a la Autoridad de la madre, el padre, los abuelos, los tíos o el jefe, al final en México AHORA, se usa para la cortesía y si no entiendes se dice ¿mande? y si es por sarcasmo le dices ¡¿mande?!, Así que lo usamos en esos tres momentos.

  • Walter

    No es verdad que venga de una obediencia propia del servilismo de las castas. En algunos lugares de España se usa el “mándeme”… Es simplemente un arcaísmo de la lengua castellana. Incluso en otras lenguas ibéricas como el catalán utilizan más el equivalente “mani’m” (mándeme). No queramos encontrarle un sentido victimista y echarle la culpa de todo al extranjero.

  • Emanuel Téllez-Enríquez

    No creo que derive del virreinato ya que muchos otros países fueron sometidos por España mas sin embargo no utilizan el mismo modismo o al menos no lo conservan, solo ocurre en México.

    • Miguel

      También los ecuatorianos lo usan y al parecer, también, en el norte del PERÚ.

      • Octavio

        Viví en Ecuador y lo utilizan también. Y en México ni que decir, a mi me regañaban pero ya me acostumbré a no decir así.

  • Alimarita

    “Mande” lleva implícita la palabra “usted”, que nos lleva a una actitud de sumisión y servilismo, no de respeto y cortesía; estas dos actitudes de civilidad no son necesarias cuando nos referimos a los demás sin distinción de rango, nivel, raza, edad o cualquiera otra de refiera diferencias.

  • Sr. Norman

    Que pedo? quedo en puras suposiciones, en chismes de vecinas?!! puedo trabajar con ustedes les levanto el changarro.

  • lu Montero

    Las cosas como son. “¿Qué?” es una palabra del español y no veo la razón de por qué tenga que ser matizada.

    • Lupita M

      Por supuesto, “¿Qué?” es de nuestro bello español pero estarás de acuerdo que nuestro idioma es tan vasto que tenemos varias palabras para expresar una misma idea las cuales usamos según la situación e interlocutor, eso también es hacer bueno uso del idioma… no es lo mismo hablar con un amigo que con un jefe, o bien con alguien muy conocido que con una persona que acabas de conocer de ahí la importancia también del usted y del tú

      • lu Montero

        Mi punto es completamente otro, cerebrito.

        • Gerardo Jiménez

          Tu punto es que eres un maleducado y crees que está bien serlo.

          • lu Montero

            Decir “mande” no expresa educación, expresa sumisión.

          • Miguelitros

            Eso depende del contexto. Y aparte, cada quien dice lo que se le pega su gana. Si yo digo “mande”, no siento que exprese sumisión, con las únicas personas con la que lo expreso de ese modo es con mis padres, porque a ellos les debo la vida. Ellos me indicaron que eso era educado, y así lo utilizo. Si tu, Iu Montero, sientes que expresa sumisión, es tu punto de vista, y creo que debes respetar el de los demás.

          • lu Montero

            ¿qué? no te entendí….

          • lu Montero

            Mira, cada quien puede hablar como se le antoje (siempre y cuando no afecte a los demás). Lo que es, es y “mande”, “mándeme”, “mande usted”, todas denotan sumisión, servicialismo, Personalmente me desagrada esta palabra porque no estoy de acuerdo con este tipo de posicionamientos sociales ni que se eduque a los niños bajo esta manera de ver la vida… de qué están para “servir” a otros. Es todo lo que tengo que decir, porque sinceramente discutir esto me parece medio una pérdida de tiempo. Bonito día.

          • Esteban

            lu Montero, disculpame, no soy servil pero siempre me he dedicado a apoyar a quien lo necesite, sea quien sea, en cualquier momentoy este solo hecho me ha dado muchas satisfacciones en mi vida y eso no significa servilismo, al menos para mi. Que tengas excelente dia!

          • Ale Lar

            Cerrado totalmente el tal Iu Montero, que bueno que se salio de esta discusión

          • Ale Lar

            y duro con tu posicion! la sumision esta en tu cerebro que asi TU lo interpretas!

  • Edgar A. Gamez Ulloa

    Este podria entrar en sabias que? para los que tenemos poco tiempo y buscamos información. excelente contenido, cuando suben un podcast del tema para complementarlo, y aundar más… es maravilloso nustro lenguaje.

  • Dannii

    Se quedaron cortos con este posteo, un poco más de ganas a los que nos encanta Algarabia.

  • Ricardo BH

    Si, estoy de acuerdo con José, nada que interese de la explicación al tema “mande”, andan medio parcos con sus investigaciones y decepcionan a sus lectores, yo soy asiduo lector de su revista y si no le suben de calidad la dejaré de comprar

  • José

    Nombre, pues sí está bien intensa su investigación, muy clara, muy científica, con mucho valor.

    • Jose2

      De hecho, yo quisiera que hagan un resumen, pues es demasiada información.

      • davidrg

        El termino sumision puede o no ser usado en esta palabra , en el mundo cotidiano yo en lo personal solo se lo digo a mis padres ,esta palabra la he reemplazado por : si digame, diga, si, en fin son la interlocucion en modo de que tengo toda la atencion y disposicion para la accion y no para ser un ser sumiso ni mucho menos, quiza quien lo maneja de esa manera quiere que asi lo vean sus contraparte, entonces hablamos de una cosa muy distinta y no de historia o investigacion……

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE