Algarabía

El símbolo del reciclaje

Hace más de 40 años se creó uno de los íconos más famosos y recordados del mundo: el símbolo del reciclaje. La historia de este hoy tan famoso triangulito verde comenzó en la ciudad de Chicago, en 1970.

Hace más de 40 años se creó uno de los íconos más famosos y recordados del mundo: el símbolo del reciclaje. La historia de este hoy tan famoso triangulito verde comenzó en la ciudad de Chicago, en 1970, cuando la Container Corporation of America —cca—, empresa dedicada a manufacturar empaques de cartón, lanzó la convocatoria para el diseño de un símbolo gráfico que representara genéricamente el proceso de «reciclado» de materiales.

El ganador del concurso resultó ser Gary Dean Anderson, un joven de 23 años recién graduado como arquitecto que en ese año estaba por terminar su Máster en diseño urbano. El premio fue un crédito-beca por 2,500 dólares para ser aplicado en la universidad o centro de estudios que él eligiera en cualquier lugar del mundo.

Gary Anderson creció en un suburbio de North Las Vegas, Nevada, en una familia poco común para la época —años 50—, debido a sus frugales hábitos de vida y a la, en ese entonces, poco habitual costumbre de reciclar y reutilizar materiales. Desde su infancia, Anderson se sintió atraído por la cuasi mágica Cinta de Möbius —llamada así por August Ferdinand Möbius, matemático alemán del siglo xix— que muestra en una simple banda el movimiento continuo; le llamaron especialmente la atención las ilustraciones que el holandés M.C. Escher hizo a partir de aquella idea. Anderson encontró en ésta —atinadamente— muchas de las cualidades que debería tener el camino hacia la síntesis gráfica del reciclaje: «un objeto finito pero cuya superficie, de algún modo, es infinita»; «un símbolo medio redondo pero, a la vez, angulado»; «un elemento que parece plano y que encierra un espacio pero que, a la vez, es medio hexagonal, medio triangular y medio circular, de algún modo estático pero, también, dinámico».

La cca decidió dejar el símbolo como de dominio público para que, mediante su uso continuo, se ayudara a divulgar y a instaurar lo más rápido posible la idea y la costumbre del reciclaje. Desde entonces, el símbolo ha sufrido una interesante dinámica y diversos ajustes gráficos. Su adopción y estandarización como símbolo universal ha derivado en versiones que hoy nos pueden indicar no sólo que un empaque o un determinado material es reciclable o que se manufacturó con materiales reciclables, sino con qué material se elaboró e, incluso, orientarnos en qué tipo de depósito se debe desechar.

Por sus atributos semánticos, un simple triangulito que entendemos casi todos, ha logrado hacer de este mundo un territorio más habitable, aunque por ahí la miopía y la voracidad de muchos haga que en donde claramente se debería ver un se vea una $, haciendo que el concepto RRR —«Reciclar, Reducir, Reutilizar»— se pervierta en $$$.

Comments are closed.

Comunicar

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE