Ideas

Realidad aumentada

En la película Terminator (1984) el cyborg encarnado por Arnold Schwarzenegger recibía información del entorno a través de una tecnología de punta instalada en sus lentes.

Con una mirada obtenía datos sobre temperatura, distancias y movimiento. Esto en realidad es posible gracias a la realidad aumentada, que ahora tiene un auge impresionante.

Su inmersión a la vida diaria permite que todos podamos recibir información del entorno a través de una lente, cualquier dispositivo móvil o electrónico.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología que funciona como una lente que anexa información digital a nuestra percepción de la realidad. Así como Terminator lo veía a través de sus lentes, ahora disponemos de una tecnología en que la información de nuestro mundo real—la gente, lugares, los objetos— se integran en una tecnología que a través de señales generadas por computadores –audio, video, gráficos tridimensionales–, nos presenta un nuevo espacio en el que lo real y el mundo cibernético se complementan, es coherente y se enriquece.

Los adelantos en dispositivos móviles y la posibilidad de estar conectados a la red internet todo el tiempo, han permitido el aprovechamiento de esta tecnología en los servicios del sector de consumo, la cual convierte en un recurso bastante atractivo para ciertas empresas.

Ahora la tendencia es representar los resultados de los cálculos procesados en computadoras a través de imágenes, muchas de ellas tridimensionales, que puedan fácilmente interactuar con nosotros a través de metáforas gráficas. Esto requiere el desarrollo de nuevos software y dispositivos aún más sofisticados que permitan la síntesis de imágenes tridimensionales con extremo detalle visual, que nos generen la sensación de realismo; mismo que intenta ser explotado al máximo en videojuegos, salas de realidad virtual, cines, simuladores, entre otros, generando estímulos en el usuario que permitan tener interactividad con la información adicionada a lo que corresponde con lo real

¿Cómo funciona?

La tecnología de realidad aumentada consiste en superponer sobre el entorno físico información proveniente de la red cibernética, y la entrega en tiempo real según el contexto en el que se encuentra la persona que observa a través de esta tecnología. Los avances han permitido que la realidad aumentada sea posible tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, siendo estos últimos los que permiten que esta tecnología se emplee con mayor frecuencia para construir aplicaciones y contenidos interactivos.

s29-ideas-ejemplo

Para que funcione, son necesarios ciertos elementos: una lente que capture imágenes de la realidad; una pantalla en la que se muestre la combinación de esa captura real con las imágenes digitales, sintetizadas a través de un elemento de procesamiento de información, que pueda ser activada a través de tu ubicación gps –sistemas de posicionamiento global– o de códigos qr –código de respuesta rápida.

¿Desde cuándo existe?

La realidad aumentada es relativamente nueva; el concepto se le atribuye al investigador Boeing Tom Caudel en 1990, sin embargo, la primera interfaz que introdujo información digital a la realidad fue desarrollada en la década de los 60, cuando Sutherland, profesor de ingeniería eléctrica de Harvard, usó un dispositivo de despliegue de imágenes tridimensionales de tipo casco, para visualizar gráficos tridimensionales.

El International Workshop on Augmented Reality, de 1998 en San Francisco, fue el primer congreso internacional sobre realidad aumentada. Mismo que se ha estado celebrando cada año pero con el nombre de International Symposium on Mixed and Augmented Reality.

Las primeras aplicaciones que utilizan la realidad aumentada aparecieron en 2008 con el auge de los dispositivos móviles. Este crecimiento se debe a que ofrece valor al usuario desde un primer momento, un ejemplo de esto son los sistemas de localización de gps.

Otro factor importante para el desarrollo de la realidad aumentada es la gran cantidad de información digital que existe en la actualidad, generada por las empresas y aquella que aportan los mismos navegantes de internet, usuarios de dispositivos electrónicos.

El reto de la realidad aumentada está en su uso sobre ambientes no preparados.  Para estos ambientes es importante incorporar tecnologías de localización espacial que combinan las bases de datos con los sistemas de información geográficos.

¿En qué puede aplicarse?

s29-ideas-pokemongo

La tecnología de la realidad aumentada permite el uso de artefactos reales para manipular tanto objetos como comportamientos; esto se traduce en que ahora tenemos la capacidad de darle un sentido mixto –alterno, adicional– a lo que es real, permitiendo usar esta tecnología como una plataforma para la interacción humano-máquina.

Parte de las iniciativas de realidad aumentada se han centrado en el ámbito del ocio y la mercadotecnia, y ejemplo de ello es: Pokémon Go.

La industria de los videojuegos, en este caso la japonesa Nintendo, es la responsable del fenómeno  que ha invadido los teléfonos inteligentes de más de 21 millones de jugadores en el mundo. El objetivo del juego es capturar todos los pokémons posibles a través de la tecnología de realidad aumentada.

Entre más camines por la ciudad mayor es tu captura de estas peculiares criaturas, y sí, las puedes ver a través de tu celular como si realmente estuvieran en la calle. El mapa muestra dónde están los pokémons y las «pokeparadas»; lugares públicos que te regalan «pokébolas», pociones y objetos extras –nuestra Algarabía SHOPPE en la colonia Del Valle es uno de estos preciados lugares para maestros pokémon.

Es previsible, sin embargo, que esta tecnología se extienda a otras áreas a medida que madure y se simplifique; el turismo, la educación y la salud comienzan a tener un grupo considerable de aplicaciones que funcionan con realidad aumentada.

Ven a visitarnos en la colonia Del Valle y comprueba por qué somos una «poképarada», experimenta la realidad aumentada en el furor de esta aplicación, entra a nuestra Tienda y atrapa toda la palabrería que tenemos.

 

 

También te interesará conocer:

Nacho, colector de realidades

La teletransportación, ¿es una realidad?

Sueños hechos realidad

El mame del meme. El arte Post-Internet

 

Usted

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE