X
Curiosidades

La rumba, un ritmo del caribe

Ya sea por sus distintivos tambores o su contagioso trepidar, la rumba es un género musical que no pasa desapercibido.

Proveniente de la danza folklórica africana pero originada en Cuba, se caracteriza por conjugar los elementos cotidianos de la clase obrera de manera que se ha convertido en un estandarte para el pueblo cubano desde las primera décadas del siglo xx.

Los ritmos de las piezas musicales de la rumba representan una invitación permanente para bailar a todo aquel que la escuche en una plaza, en un reunión con amigos o simplemente en una calurosa tarde. Curiosamente, la etimología de este son latino proviene del masculino 'rumbo' que significa alboroto, palabra que representa con exactitud lo que es una sesión de rumba.

No se puede determinar un sólo precursor étnico de «rumba», aun así, la palabra llegó a ser una denomi­nación para un conjunto de ritmos y bailes: el complejo de la rumba.

Considerada la madre de diversos géneros musicales --como la salsa y el Chachachá-- la rumba esconde en sus cadenciosos movimientos la historia, no sólo de una época musical, sino también de un periodo colmado de cambios políticos, sociales y económicos que han cruzado el mundo. El auge de este ritmo no sólo es exclusivo de Latinoamérica, también ha sido adoptado en países europeos como Francia y España.

Para que no te quedes con las ganas de ser parte de esta fascinante experiencia, Algarabía te invita al concierto de Los Rumberos de Massachusetts, grupo mexicano conformado por tres egresados de Berkeley que, aprovechando la calidez de una tarde soleada, decidieron salir a las calles de Boston para tocar covers de rumba en español. Desde ahí, su carrera despegó y han participado en festivales como el Vive Latino y la Cumbre Tajín.

 

También te interesará conocer:

Haciéndonos de palabras

Una noche de fiesta en el Bronx

¿Qué entiende usted por flamenco?

El Profeta del nopal

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE