Equívocos
Palabrotas Te recomendamos leer

Equívocos

¿Sabemos realmente que es hacer algo con alevosía y ventaja?

Existen en español «palabrotas» que suenan elegantes o raras, pero que quizá no se usan con su acepción original o con el significado que etimológicamente tienen. Por ejemplo, cuando usamos la frase «lo hizo con premeditación, alevosía y ventaja». ¿Sabemos qué es alevosía? A continuación presentamos el significado de ésta y otras palabrotas:

albedrío

Todos —sobre todo los que estudiamos catecismo de chiquitos— hemos escuchado la frase «libre albedrío», pero ¿qué quiere decir exactamente? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, albedrío es un sustantivo que se refiere a la facultad que posee el hombre de decidir y obrar por voluntad propia. En algunos otros diccionarios es la voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho; la libertad de resolución.

alevosía

En la frase «fue con premeditación, alevosía y ventaja» está claro qué es premeditación y ventaja pero, ¿qué es alevosía? En términos legales, alevosía es sorpresa. Se refiere a la cautela que toma un delincuente para la comisión de un delito, sin correr riesgo o habiéndose asegurado de que no hay peligro para él al cometerlo, ni por la reacción del atacado ni por ninguna otra causa.

álgido

Cuando decimos «la discusión llegó a su punto más álgido», muchos entendemos que es el punto más acalorado de la discusión. Pero álgido quiere decir realmente «muy frío», viene del latín algidus, que significa acompañado de frío glacial. Fiebre álgida o periodo álgido, se refieren al periodo más frío.

craso

Si te dicen «cometiste un craso error», lo que quieren decires que cometiste un error muy grueso. Craso viene del latín crassus y significa grueso, gordo o espeso. Se entiende también que unido a los sustantivos error, ignorancia, engaño, disparate, entre otros, significa «indisculpable».

efímero

Cuando alguien nos dice que «tuvo una pasión efímera» entendemos que fue corta. Pero la acepción original de esta palabra se refiere a lo que tiene duración de un solo día. Viene del griego εφημεροσ, deηεμερα, día.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.