Bosón, fermión, gravitón y hadrón - Algarabía
Palabrotas Te recomendamos leer

Bosón, fermión, gravitón y hadrón

Toda palabra tiene una razón de ser, estos términos científicos nos ayudan a conocer el significado de cuatro palabrotas.

Estudiar los elementos que conforman la naturaleza es una labor titánica: desde los más colosales astros y galaxias hasta lo inimaginablemente pequeño, como el reino subatómico —de sub, que significa ‘debajo’; atomon, ‘indivisible’, y el sufijo -ico, ‘relativo a’— y sus partículas —del latín particula, compuesto por par o partis, ‘parte’, y el sufijo -cula, ‘pequeña’—. Aquí mostramos el origen de algunos de sus nombres:

BOSÓN

Su nombre también proviene de un científico, Satyendra Nath Bose, físico hindú del siglo xx reconocido por sus trabajos sobre mecánica cuántica. Los bosones son el segundo tipo elemental de subpartículas, y su función es ser portadores de las fuerzas de interacción que experimentan los fermiones —ya que determinan la masa de otras partículas a partir de su interacción con éstas—. Se dividen en bosones escalares y bosones vectoriales —también llamados «de gauge»— debido a su comportamiento, donde el único escalar es el bosón de Higgs, mientras que los vectoriales son el fotón, el gluón y los bosones W+, W- y Z.

FERMIÓN

Nombrado así en honor al científico italiano Enrico Fermi, el primero en llevar a cabo una reacción nuclear controlada. Su nombre se complementa con el sufijo -ón —del plural –ones—, que en la física se utiliza para dar nombre a todas las partículas elementales. Los fermiones son una de las dos partículas subatómicas elementales, las cuales conforman toda materia. Pueden tener 12 «sabores»:1 6 leptones —el electrón, el muón y el tauón, unidos a sus respectivos neutrinos— y 6 quarks —up, down, charm, strange, top y bottom.2

Dos fermiones en el mismo estado no pueden ocupar el mismo lugar al mismo tiempo, por lo que cumplen con el principio de exclusión de Pauli.

GRAVITÓN

Es una partícula hipotética teorizada por los científicos rusos Dmitri Ivanovich Blokhintsev y F. M. Galperin en 1934 y hasta la fecha no ha sido comprobada su existencia. Si las fuerzas fundamentales están mediadas por los bosones —el electromagnetismo por el fotón, la interacción fuerte por el gluón y la interacción débil por los W± y Z— se propuso la existencia de otro bosón de gauge responsable de los efectos de la gravedad cuántica, la última fuerza fundamental. La palabra gravitón proviene de gravedad —del latín gravitas, ‘peso’, y el sufijo -ción, que significa ‘acción y efecto’.

HADRÓN

Formado por la palabra griega ἁδρός, hadrós, ‘denso’, y el sufijo -ón, es una partícula subatómica compuesta —es decir, conformada por dos o más elementales—. En general, los quarks —cuyo nombre fue adoptado de la novela Finnegans Wake, de James Joyce— experimentan un tipo de fuerza conocida como interacción nuclear fuerte; dependiendo de sus «sabores» se tienen dos formas de hadrones: un mesón —formado por la interacción de un quark con un antiquark— y un barión, que es la interacción de tres quarks distintos, siendo el protón y el neutrón los bariones más conocidos.

Los protones no se repelen entre sí porque son ejemplos dehadrones.

1 En la física se le llama así a sus atributos únicos.

2 O en español: arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo.

PALABROTAS por Baruc Mayen Arroyo y Arturo Gallegos García

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.