adplus-dvertising

Origami, el arte de los mil dobleces

por Vinicio Ramos
Grulla de papel, técnica de Origami

La mayoría de nosotros ha escuchado hablar del Origami o la Papiroflexia, inclusive muchos la hemos practicado en algún momento de nuestras vidas. Ya sea porque de niños nos enseñaban, por tener un pasatiempo, para desentrañar alguna cuestión académica o como Michael Scofield, para enviar mensajes dentro de la prisión. Acompáñanos por los dobleces de esta nota y descubre qué es el Origami, su historia y los múltiples beneficios que produce desarrollar esta actividad.

Primeros dobleces: el origen

—Toma la esquina superior derecha y haz un doblez en el centro hasta llegar al extremo opuesto de la hoja, es ahí donde inicia nuestro recorrido.

Aunque el origen no está del todo claro, gracias a diversos estudios, se piensa que se inició esta práctica en Japón, en el período Heian —794/1183— muchos años después de haber llegado el papel de China a Japón y al resto de Asia.

—Extiende la hoja y harás el mismo movimiento, con la puntas contrarias que no has utilizado, dale la vuelta a la hoja, dobla las dos mitades y cuando esté listo, une las 4 puntas en una sola dirección-. Solo así podrás pasar al siguiente dato. El origen de esta palabra, proviene de la palabra japonesa “oru” -plegar o doblar- y de “kami” — que significa papel.

No siempre se llamó así, este término es relativamente nuevo, ya que comienza a utilizarse en el año de 1880. Anteriormente, a esta técnica se le denominaba “Kami-Orikata”, que significa -ejercicios de doblado-.

—El tercer paso para desbloquear más conocimiento, es colapsar las cuatro puntas que llevamos a una dirección específica, creando una especie de cuenco, que después se convertirá en un cuadrado con dos de las puntas en dirección vertical.

El Origami no siempre fue una actividad que todos pudieran realizar, ya que los altos costos del papel, aunando a un hermetismo de las técnicas, hacían que solo la nobleza pudiera tener acceso a esta actividad. Es hasta la era Muromachi (1336/1573) que esta actividad comienza a expandirse por el territorio japonés. Según el libro “Origami, el arte del papel plegado”, la expansión de esta técnica por Oriente y el resto del mundo, se pudo deber al comercio de la Ruta de la Seda o la invasión árabe a la Península Ibérica.

En el Origami, no se permite realizar ningún corte o usar pegamento en la realización de las figuras.

Dobleces intermedios: beneficios del Origami

—Ahora que tienes el papel en esa posición, marca un triángulo doblándolo y desdoblándolo dentro del cuadrado, con la punta en dirección hacia abajo. Una vez que tengas dicho triángulo, abre el papel desde la parte inferior y llévalo hasta la parte superior. Se formará una especie de abanico con un hueco en el centro, aplana ese hueco hacia el centro para formar un rombo.

Los beneficios que puede contener la papiroflexia:

Desarrollo de la imaginación: Al ser la base del Origami la naturaleza y sus componentes, las formas que se pueden realizar son muchísimas. Este ejercicio ayudará a estimular la imaginación pensando en que flor o que animal se realizará. Se puede desarrollar inteligencia espacial, haciendo que los practicantes puedan contemplar diversas formas mentales y las lleven al papel. Además, es un ejercicio didáctico muy útil para los niños y sus medios de aprendizaje.

Paciencia y constancia: Normalmente por el sistema en el que vivimos, el ajetreo y la fugacidad de las actividades es constante. Todo tiene que ser rápido, las cosas se deben llevar a cabo de manera apresurada o nos desesperamos con facilidad. La papiroflexia, puede ser una actividad que estimule nuestra paciencia, ya que hay que tomarse el tiempo necesario para seguir cada doblez, sin importar que no nos salga al primer intento, al segundo o al tercero.

Paciencia, clave del Origami.

Concentración: El Origami puede ser una alternativa que ayude a mejorar nuestra concentración. El hecho de sentarnos y comenzar a seguir una serie de patrones sobre una hoja, implica que nuestro cerebro enfoca las prioridades de la actividad, desechando momentáneamente, los miles de pensamientos que aparecen en nuestra cabeza.

Utilización escolar: La papiroflexia es un buen método para introducir a los niños en materias matemáticas. Al poder incluir figuras geométricas, se pueden explicar problemas de geometría o trigonometría sin ninguna dificultad.

Optimización de la memoria: Al ser una práctica que contiene muchos modelos, el Origami ejercita constantemente la memoria, ¿Cómo se hacía la gruña? ¿Qué sigue después de este paso? El hecho de practicar constantemente esta actividad, ayudará a los individuos a obtener una memoria más eficiente.

Dobleces finales: la Grulla en Origami

—Ya que tienes el rombo hecho, dobla las esquinas laterales sobresalientes hacia el centro. Al realizar este doblez, te debe de quedar una especie de nave espacial alargada, ahora, el último paso es abrir las alas y ajustar la cabeza… listo, has podido realizar una grulla de papel mientras aprendías un poco acerca del Origami.

Grulla de papel en color negro. Técnica utilizada en Papiroflexia.
Grulla de papel

Muchas veces pensamos que esta actividad está destinada a los niños, sin embargo, no hay edad para dejarse llevar por los dobleces del papel. Lo importante es la diversión, la paciencia y la imaginación que podrás desarrollar. ¡Inténtalo!

Sigue leyendo en Algarabía

Para escribir en japonés

La cultura japonesa a través del cine de Kenji Mizoguchi

Emblemas del Arte Japonés

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top