adplus-dvertising

Los 5 lugares con radiación de la chingada

por El Chingonario
Diseño sin título (6)

Ahhhh!, la radiación. Ese fenómeno que todo mundo le teme pero que conoce una chingada. Que quede claro, la radiación sí es dañina y hasta mortal, pero no hay que confundirla con la energía nuclear, cosa que es el futuro, anciano. 

Ahora bien, de dónde chingados «sale» la radiación o mejor, qué chingaos es la radiación. En pocas palabras, se trata de la propagación de energía a través del vacío o de un material y hay de dos: por ondas electromagnéticas —rayos ultravioleta, X, gamma— o por partículas subatómicas —neutrones, partículas α o β—. Ya sea por ondas o partículas, si el material es afectado quiere decir que, además, es radiación ionizante y eso no es bueno. 

Elemental, mi querido Guatson 

Seguramente has oído que hay ciertos elementos radiactivos, esto significa que sus núcleos son inestables, por lo que emiten aleatoriamente protones, electrones o neutrones. Ahora, para que se calme ese núcleo radiactivo y deje de emitir energía a lo idiota, tienen que pasar miles y hasta millones de años. Pero veamos por qué los siguiente 5 lugares en la Tierra tienen tan alto nivel de radiación. 

Goias, Brasil

Cuando el crimen y la ignorancia se juntan, te pueden llevar directito a la chingada. Resulta que en 1987, unos vatos se chingaron una máquina para tratar el cáncer en un hospital abandonado. Si no lo sabes, estas máquinas contienen material radiactivo que se ve como una luz azul neón bien chida, mismo que pensaron estos dos. ¿Pues no fueron a llamarles a sus conocidos para que vieran la lucecita? Más de 250 personas terminaron hospitalizadas, 4 murieron, mientras que las partículas radiactivas se disiparon por todos pinches lados. Não pode ser.

Vista de Goiânia, la ciudad más grande y capital de Goiás, Brasil. By The original uploader was Dasneviano at English Wikipedia. – Transferred from en.wikipedia to Commons., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2387868

Hanford, Washington, EE.UU.

Ah, chingá, ¿no es en Nuevo México o por ai’ donde hicieron sus pruebas nucleares? No, maestro. El tranquilo pueblo de Hanford fue donde se manufacturaron los materiales que los gringos después le tiraron a los japoneses en la II Guerra Mundial. Y después, en la Guerra fría, volvieron a producir 600 mil armas nucleares. Pues la planta de plutonio en Hanford se chingó a los mantos acuíferos de la región, siendo el lugar más radiactivo de Gringolandia. Pero viva la paz, ¿verdá?

Vista aérea de la planta de plutonio de Hanford, EE.UU. By United States Department of Energy – Image N1D0069267., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3504581

Sitio de pruebas Semipalátinsk, Kazajstán

Antes conocido como «El Polígono» fue el principal lugar de pruebas atómicas de la URSS —desde 1949 hasta 1989— hasta su clausura en 1991. Después de las 456 pruebas realizadas, se estima que 1.5 millones de personas fueron irradiadas, entre kazajos, rusos y quién sabe si llegó hasta Mongolia, China y Kirguistán. Eso sí, ¡puedes ir a visitar el sitio abandonado y conocer más rápido a San Pedro!

Cráter de una de las pruebas nucleares en Semipalátinsk, cerca de la ciudad actual de Semey, Kaszajstán. By The Official CTBTO Photostream – Crater, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19306715

Chernóbil, Ucrania

Ooooobvio microbio. El mayor desastre nuclear no pudo faltar en los lugares con mayor radiación del planeta. Para variar, otra vez los soviéticos estuvieron metidos en este desmadre que pudo significar el final de la Humanidad. Para entender mejor este pedote, les recomiendo que se echen la miniserie de HBO Max, una joya y te clavas en chinga.

Nuevo sarcófago que cubre el Reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, puesto en noviembre de 2016

Fukushima, Japón

Hablando de desastres, el más reciente sucedió en 2011 cuando un sismo de 9.0 sacudió Japón. Se suponía que en caso de presenciar un desastre natural de esta magnitud, la planta se iba a apagar por completo —literal, «forzar salida»— pero el pinche generador indicó que se bajara la temperatura, por lo que comenzó el derretimiento del núcleo. Por consiguiente, 3 reactores tuvieron fuga de material radiactivo, contaminando aún más las aguas residuales, las cuales terminaron en el océano Pacífico. Ya, pobres japoneses, we.

Imagen satelital de las dos plantas nucleares de Fukushima, Japón, antes del tsunami

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top