adplus-dvertising

Li Ching Yuen, el hombre más longevo

Se cree que Li Ching Yuen es el hombre más longevo del que se tiene registro; al parecer vivió 256 años.

Si vivir 100 años ya nos parece una eternidad, ¿qué tal 250? Éste parece haber sido el caso de Li Ching Yuen, un chino que supuestamente murió a los 256 años. Sin embargo, no podríamos negar ni aceptar por completo esta historia por dos razones:
1. Hay documentos oficiales que apoyan la idea de que sí existió este hombre y de que quizá sí vivió tanto tiempo.
2. Hay muy pocos datos que den luz sobre lo que fue su vida, más que una sola fotografía —de la que no se puede calcular con exactitud su edad— tomada por el general Yang Sien, amigo suyo.
Sin embargo, más que detenernos a comprobar si vivió más de 200 años o no —cosa que no se ha podido aclarar—, quizá debamos empezar por saber quién fue Li Ching Yuen.
s3-quienfue-0
Según documentos de la China imperial que encontró el profesor Wu Chung Chieh, de la Universidad de Chengdu, la fecha de nacimiento de Li Ching fue en 1677, ya que en estos papeles el gobierno de 1827 felicitaba a Li por su cumpleaños 150, y al final de este registro se encontraba otra felicitación para Li por sus 200 años —en 1877—. Sin embargo, él decía que había nacido en 1736, aunque en dado caso de que hubiera mentido, se desconocen las razones.
Sobre sus primeros años de vida no se sabe mucho, más que nació en Sichuan, una provincia de China, y que posteriormente —a los 10 años— viajó a distintos lugares como Gansu, Shansi, el Tíbet, Annam, Siam y Manchuria, con la finalidad de recolectar hierbas medicinales.
Li fue un experto herbolario y hay suposiciones de que esto fue clave de su longevidad, pero también el hecho de que hiciera ejercicio, llevara una dieta de hierbas, tomara vino de arroz, y consumiera una planta llamada Centella asiática —que, según varios estudios, entre sus beneficios está el de ayudar a la circulación y a la memoria, así como a combatir problemas de piel—. También fue experto en artes marciales y consejero táctico militar.
Otros aspectos de su vida se conocen por medio de sus discípulos. Por ejemplo, uno de ellos dijo que el maestro Li, a sus 130 años, encontró en uno de sus viajes a las montañas a un anciano ermitaño que le enseñó una de las tres principales artes marciales, Baguazhang, y otras prácticas de respiración, de coordinación del cuerpo y de alimentación.
A pesar de todos estos hábitos de salud, según el mismo Li el secreto de su longevidad era: «Mantén un corazón tranquilo, siéntate como una tortuga, camina rápido como una paloma, y duerme como un perro».
Además de los documentos en los que se le felicita por sus cumpleaños, también existe otro: una esquela escrita en el periódico The New York Times, publicada el 6 de mayo de 1933, en la que se menciona la muerte de Li y otros datos, como que enterró a 23 esposas, tuvo 180 descendientes y que vendió hierbas durante los primeros 100 años de su vida, entre otras cosas.
s3-quienfue-1

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top