¡Me tiene freído! – Algarabía
Sin categoría

¡Me tiene freído!

¿Imprimido o impreso, freído o frito? ¿Cuál es el correcto, querido lector? ¿Será que los verbos

Lunes por la mañana, cinco minutos antes de cualquier junta:
—¡El documento! ¡Todavía nos falta el documento!
—No falta. Ya está imprimido.
Impreso. Se dice impreso.
—¡Me tienes freído con tanta corrección!
—¡Frita estoy yo!

Primero hay que explicar que impreso, freído, bendecido, absorto, maldecido y corrupto —entre otros— son verboides conjugados en participio, es decir, son formas no personales del verbo que pueden funcionar como el núcleo del predicado —el verbo— de una oración o desempeñar otro papel: sustantivo, adverbio y, en el caso específico del participio, adjetivo: «Es interesante ver cómo el pueblo entero venera al niño bendito

Sin embargo, el caso de estos verbos es especial, porque tienen dos participios, uno regular y uno irregular, y ambos son correctos:

19-lengua-interior1

Lo importante aquí, como en muchos otros casos que se refieren a la lengua, es que, como diría Eugenio Coseriu, «el uso hace la norma». Por ello hay participios que pueden desempeñar el papel de verbo y otros que, por uso, sólo juegan en el lenguaje como adjetivos.

Así, no es común que escuchemos que un político ha corrupto determinado partido. No obstante, sí podemos decir que un político corrupto ha corrompido el partido al que pertenece.

Tampoco decimos que el pintor está abstracto en sus pensamientos; en lugar de ello decimos que el pintor va a realizar una obra abstracta, así que está abstraído en su proyecto. O bien, afirmamos que el pincel del pintor ha absorbido el color necesario para comenzar a delinear la imagen de la niña absorta en sus sueños.

Por el contrario, no hay diferencia cuando decimos que el santo ha sido bendecido o bendito, o que la población entera ha sido maldecida o maldita por la suerte, aunque la segunda opción es la que más se usa.

Y esto nos regresa al ejemplo con que iniciamos este artículo, porque lo cierto es que no es incorrecto decir que se ha imprimido una carta o que se ha freído un huevo; sin embargo, por uso se prefiere impreso y frito, sobre todo si se van a usar como adjetivos:

«Era hermoso ver, por fin, la imagen impresa

«La comida frita me gusta mucho, aunque no es muy sana.»

Por lo tanto, no se trata de ser arbitrarios con la lengua, sino de usarla como se debe.

Shoppe Algarabía

PUROS NÚMEROS

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.